Header Ads

Zallako Eguzki egoitzaren etorkizuneko kudeatze-eredua, zalantzan // Incertidumbre en el futuro modelo de gestión de la residencia de Zalla


Bizkaiko Aldundiak uko egin dio Zallako egoitza eta udal-egoitzak 
Gizarte Urgazpenerako Foru Erakundearen bidez kudeatzeari, 
nahiz eta Gipuzkoan hala egin duten

Tras la carta enviada por parte del Ayuntamiento de Zalla a la Diputación Foral de Bizkaia el pasado mes de febrero solicitando que asuman la financiación y gestión de la Residencia municipal, dado que desde 2010 es una competencia foral según la Ley de Servicios Sociales del Lehendakari Ibarretxe, el pasado 13 de marzo se recibió respuesta. 

La Diputación se niega a gestionar a través del IFAS la residencia de Zalla y el conjunto de residencias municipales, aunque en Gipuzkoa así se ha hecho. La diputada Isabel Robles ha declarado que "los que mantengan las residencias, ellos sabrán por qué lo hacen". Ante esta situación, el alcalde de Zalla, Javi Portillo, le ha remitido un nuevo escrito en el que considera injusto que la Diputación ponga a los ayuntamientos en la tesitura de cerrar el servicio, así como el tratar a las residencias municipales públicas del mismo modo que a las privadas y el haber retirado las subvenciones que existían hasta 2010 para mantenimiento e inversión. En esa carta Portillo solicita "interlocución para encontrar una solución intermedia que permita mantener la existencia del servicio ubicado en Zalla, pero en un modelo en el que cada institución asuma sus competencias: la Diputación la atención en residencia a las personas con grado de dependencia 2 y 3, la Mancomunidad la gestión de viviendas comunitarias y centro de día para grado de dependencia 1. En este modelo, Zalla por supuesto que pone a disposición de esos servicios la infraestructura existente". 

Centro de Día
Por otro lado, ha solicitado al ente comarcal que se valoren y ejecuten a la mayor brevedad, tal y como acordó la Junta de diciembre, las obras para habilitar un Centro de Día en parte de las instalaciones de la residencia. Asimismo, pide que se incluya la residencia como recurso a prescribir por parte de las asistentes sociales y que se fije la cofinanciación de esas plazas por parte de los municipios encartados.

No hay comentarios