Header Ads

Arangoitin gertatutako isurketari buruzko informazioa // Información sobre el vertido en la zona de Arangoiti


En relación al vertido al río Cadagua que la semana pasada se produjo en Aranguren (por la zona de Arangoiti) y tras el aviso recibido en el Ayuntamiento por parte de un particular y del grupo ecologista Otsoaren Taldea, personal municipal se ponía en contacto con la Agencia Vasca del Agua URA, como institución competente en esta materia, para conocer más detalles sobre esta incidencia.

Según informan desde URA, el escape provenía de Cel Technologies. Al parecer, como la empresa había estado parada varios días, el arranque de la actividad supuso un alto consumo de agua. Los decantadores no dieron abasto y eso provocó que el agua saliera con restos de biomasa (fangos). Según indican desde la propia compañía, el escape no fue tóxico y no hubo que lamentar daño alguno a la fauna del río. Asimismo, afirman que desde el primer momento Cel Technologies informó a SOS Deiak y URA, al tiempo que se tomaban las medidas correspondientes para cortar el vertido. Finalmente, desde URA señalan que la empresa ya está trabajando para tomar medidas correctoras, con el objetivo de que este hecho no se vuelva a repetir.

El Ayuntamiento ha hecho llegar su preocupación a la dirección de Cel y ha solicitado que en lo sucesivo se le avise expresamente y de inmediato de estos episodios. Cel ha remitido un informe con la explicación de lo sucedido.

Por su parte, el Consorcio de aguas va a recomendar a  la empresa CEL la instalación de un dispositivo medidor de sólidos en continuo del efluente de vertido a río. De tal manera que cuando el nivel de los sólidos supere cierto valor (por un vertido o mal funcionamiento de la depuradora) se corte el vertido al río y el mismo se recircule al tanque de emergencias.

No hay comentarios