Header Ads

Arangurenen institutu berri bat egiteko eta Mimetizen LHko instalazioak handitzeko proposamena // Propuesta para crear un nuevo instituto en Aranguren y ampliar las instalaciones de Primaria en Mimetiz


Zallako Udalak beste urrats bat egin du hezkuntzaren eta osasunaren arloan, herritarrek aspaldi eskatzen dituzten hobekuntzak errealitate bilaka daitezen. Hain zuzen ere, Zallako alkatea den Javi Portillok 
Eusko Jaurlaritzako sail horiei gutun bana bidali zien pasa den apirilaren 10ean hainbat neurri proposatzeko, herritarren aspaldiko eskari horiei ahalik eta azkarren erantzute aldera

En los últimos días el Ayuntamiento de Zalla ha vuelto a mover ficha para que tanto las mejoras en Educación como en Sanidad en el municipio, que desde hace tiempo viene reclamando la ciudadanía, se hagan realidad. De esta forma, el pasado lunes 10 de abril el alcalde, Javi Portillo, remitía sendas cartas a Cristina Uriarte -consejera de Educación- y a Jon Darpón -consejero de Sanidad- para proponer una serie de medidas encaminadas a que esas viejas demandas puedan materializarse en el menor tiempo posible.

Carta a Educación
En lo que al ámbito educativo se refiere, el primer edil hacía llegar al Departamento de Educación del Gobierno Vasco su preocupación ante la ausencia de respuesta a las propuestas realizadas durante todo el 2016 por parte del Consistorio. En esta nueva carta remitida a principios de abril, se insiste en la idea de que la situación de las instalaciones dedicadas a la educación pública en Zalla comienza a ser insostenible. "Año tras año se agrava el problema porque la matrícula no deja de crecer y las instalaciones son precarias e insuficientes; las recientes obras para la instalación de un ascensor en el centro han provocado la eliminación de más aulas; los datos de matrícula relativos al próximo curso auguran la necesidad de crear nuevas clases; y, por si todo ello fuera poco, la situación de fuera de ordenación del edificio sobre el regato limita totalmente la posibilidad de mejora de las instalaciones en su ubicación actual", apunta Portillo.

En la carta enviada a Uriarte se insiste, además, en que las soluciones de compromiso que se han tomado hasta ahora no dan más de sí. "No podemos continuar con parches, como ubicar alumnado de Infantil y Primaria en aulas de Secundaria; o la pérdida de aulas especiales (de música, tecnología, lectura, etc.) para transformarlas en aulas ordinarias de docencia; o el uso compartido de instalaciones (patio, comedor, pasillos, etc.) desde niños/as de 5 años hasta jóvenes de 16 años; o la extensión de la actividad docente fuera del recinto escolar (plaza)", critica el alcalde. "Por no olvidar -añade- que el Ayuntamiento de Zalla está asumiendo gran parte del coste de mantenimiento del edificio de Secundaria".

Por todo ello, y haciendo otro esfuerzo adicional, desde el Consistorio se plantea una solución alternativa a la ya planteada, y aún no respondida, de cesión gratuita de terrenos para la construcción de un nuevo instituto. Esta propuesta consiste en ceder unas instalaciones docentes completas (tres edificios y un patio) al Departamento de Educación para acondicionarlas y acoger las aulas que requiere el alumnado de Secundaria. "Se trata de las antiguas escuelas de Aranguren", adelanta el alcalde. "Entendemos que es una propuesta muy viable y realista, que permite dar una solución a un problema como el que tenemos actualmente", señala. Según explica Portillo, la utilización de estos edificios tiene numerosas ventajas, entre ellas, que las obras de acondicionamiento necesarias podrían realizarse este verano, al ser de poca envergadura, y estrenar así la nueva ubicación en el curso 2017-2018. "Parte de uno de los edificios ya lo utiliza el Departamento de Educación como Escuela Oficial de Idiomas (EOI) en horario de tarde, compatible con el horario de instituto. De tal modo que ya existen recursos equipados que pueden ser utilizados de mañana por el instituto y de tarde por la EOI". 

En la carta se argumenta también que gracias a este proyecto se recuperaría para Aranguren un centro docente y, además, se abriría la posibilidad de satisfacer una reivindicación histórica, como es la de ofertar Bachillerato en Zalla. "Además, esta medida permitiría recuperar para Primaria el edificio que dejaría libre Secundaria en Mimetiz, dando cabida a la instauración de tres grupos en todos los cursos, algo necesario por el volumen de matrícula del centro. Con este proyecto se liberaría el edificio de Secundaria que se encuentra sobre el regato, facilitando así su demolición. Asimismo, se permitiría analizar la agrupación de las instalaciones de Educación Infantil y Primaria, hoy en día separadas por un vial, con las dificultades que ello genera", explica el primer edil.

"Si la propuesta se considerara viable por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, se sometería a la decisión del pleno del Ayuntamiento, tras enriquecerla con las aportaciones de la Asociación de Madres y Padres, así como de las direcciones de los centros educativos", avanza Portillo. 

En cualquier caso, a expensas de conocer la postura de Educación ante este nuevo ofrecimiento realizado por parte del Ayuntamiento de Zalla, sí se reclama a este Departamento cierta urgencia "por la situación preocupante que se avecina en el próximo curso 2017-2018".

No hay comentarios