Header Ads

Elkarrizketa / Entrevista... Esther Vegas Zugasti: "Necesitamos hacer partícipes a las personas mayores de las actividades que se organizan en el municipio"


Adinean aurrera egiteak ez du esan nahi geldirik egoteko garaia iritsi denik. Esther Vegas Zugastik, Arangurenea eta Erretiratuen Klubeko egungo presidenteak, argi erakusten du erretiroa hartu arren posible dela 
espiritu gazteari eustea eta udalerriko gizarte- eta kultura-sarean 
parte hartzen jarraitzea

Llegar a la madurez no tiene por qué ser sinónimo de inactividad. Esther Vegas Zugasti, vecina de Aranguren, es el claro ejemplo de que, llegada la jubilación, aún se puede tener un espíritu joven y participativo en el tejido socio-cultural del municipio. Actualmente es la presidenta del Club de Jubilados de Aranguren, pero lo cierto es que lleva muchos años participando activamente en diferentes asociaciones e iniciativas a nivel local.

Especialmente volcada con las personas mayores, ¿cómo ves la realidad de este colectivo?
Considero que hablamos de un grupo de personas con el que se necesita mucha paciencia. Creo que es necesario escucharles y, sobre todo, hacerles partícipes de todas aquellas actividades que se intentan desarrollar en el municipio pero, más concretamente, me refiero a las que se organizan desde el Club de Jubilados. Muchas veces por la  educación, por el qué dirán o por los motivos que sea, les cuesta bastante tomar parte.

¿Tienen estas personas, en tu opinión, oportunidades suficientes para envejecer dignamente?
Creo que sí existen oportunidades. El problema que veo es que hay que estar muy encima de ellas para que participen. Es cierto que luego están contentas, pero creo que les cuesta sumarse a las iniciativas. En general, veo que es una problemática de las personas que tenemos cierta edad. 
En nuestro caso concreto, desde el Club de Jubilados hemos venido organizando varias actividades, pero a veces nos encontramos con el problema de que preparas algún acto y luego la gente no se suma. Quizás tendríamos que darle una vuelta a la forma en la que hacemos la convocatoria. Sin embargo, sí que hay actividades a lo largo del año que son todo un éxito como las excursiones o las comidas. En este último caso, hacemos dos al año y la gente está encantada.

Precisamente con ese objetivo de envejecer de una forma activa y saludable habéis desarrollado proyectos muy interesantes como la Ruta Biosaludable, ¿qué balance hacéis de esa iniciativa?
En nuestra opinión fue muy positiva ya que participamos unas 15 personas. Para poder llevarla a cabo estuvimos acompañados de algunas asociaciones del municipio. Hago hincapié en ello porque lo considero muy importante. Creo que es necesario que colaboremos con otros grupos de la localidad porque gracias a ello conseguimos enriquecernos mutuamente. Con ese objetivo llevamos tiempo trabajando la actual junta directiva del Club de Jubilados de Aranguren.

¿En qué otras actividades habéis participado?
Al margen de la Ruta Biosaludable también nos hemos sumado a la celebración del Día de las Personas Mayores (el 1 de octubre). Hace unos 4 años invitamos a las asociaciones que había en Aranguren con el objetivo de que este acto nos sirviera para fomentar el contacto intergeneracional y que el resto de grupos viera que el Club de Jubilados no debe ser una asociación que permanezca aislada de la vida social y cultural del pueblo. Por aquel entonces, hicimos una chocolatada y resultó ser una iniciativa interesante. Creemos que podría ser una actividad a retomar en el futuro. 

¿En qué proyectos estáis trabajando en la actualidad?
De cara a este 2017, estamos pensando en dar continuidad a la Ruta Biosaludable, pues nos parece un proyecto que se puede afianzar. El curso pasado ya nos dimos a conocer y ahora tenemos la esperanza de que se animen más personas.

Con tantos años implicada en varios proyectos, has vivido de cerca los cambios en Aranguren, ¿qué evolución observas a lo largo del tiempo?
En todos estos años ha habido cambios y se ha evolucionado mucho. A nivel de proyectos concretos, la puesta en marcha del centro médico en Aranguren fue en su día todo un adelanto. Hablamos de un núcleo que tiene un alto porcentaje de personas mayores, muchas con movilidad reducida. Antes teníamos que desplazarnos hasta el ambulatorio de Zalla para hacer muchas pruebas que ahora podemos hacer aquí (análisis de sangre, solicitud de la tarjeta sanitaria, asistencia de oxígeno, contro del sintrón, etc.).
Dentro de ese apartado de proyectos, se han instalado también en diversos puntos del núcleo bancos para poder descansar cuando das un paseo. Es el caso del bidegorri de Aranguren. En este punto en concreto hay una problemática seria con el tema de los excrementos de perros, que hacen que ese paseo no sea tan agradable, pero esa es otra cuestión, muy difícil de atajar por cierto.
Otro proyecto que nos parece interesante es la puesta en marcha del Arangune. Consideramos que da un gran servicio a este núcleo porque, entre otras cosas, nos permite realizar diferentes trámites sin necesidad de acercarse al Ayuntamiento de Zalla.

En este largo recorrido, ¿hay alguna época o algún evento que guardes con especial cariño?
Para mí todas las épocas que he vivido en Aranguren han sido positivas. Perso-nalmente, por el apoyo que he tenido desde mi juventud, estaré  siempre en deuda con muchas personas de este núcleo. Por eso lucharé y trabajaré para que las personas se sientan a gusto y acompañadas, en momentos difíciles o alegres.
El único "pero" que puedo poner es que echo en falta más implicación por parte de personas menores de 60 años para que se comprometan más y participen en los actos que se organizan, ya que creo que sería muy beneficioso. Sirva como ejemplo que en la junta estamos 9 personas de entre 61 y 88 años. Estamos tratando por todos los medios de que aquellas personas que se acaban de jubilar se sumen también a nuestro proyecto.

No hay comentarios