Header Ads

Zallako Udalak zenbait irtenbide hartu ditu BHIko eraikinean // El Ayuntamiento de Zalla toma una serie de medidas en el edificio de Secundaria

Se han instalado vallas en la acera de la parte norte del IES Zalla para evitar daños a terceros

A petición de la plataforma vecinal Enkarterrin Behar Dugu, que el pasado 24 de marzo solicitaba que personal técnico municipal analizara las grietas de la fachada norte de IES Zalla y que se acotarán las mismas para, con el paso del tiempo, poder evaluar su evolución, el Ayuntamiento de Zalla ha realizado recientemente un informe en el que se valoran esas fisuras [leer el informe aquí].

Según se desprende de dicho análisis, han sido varios los desperfectos observados. Por un lado, se han detectado fisuras horizontales en la fachada del edificio, así como ladrillos rotos, aparentemente por compresión. Por otra parte, se observan altas temperaturas en el aula central de la última planta, con orientación sur. "A petición del CP Mimetiz, se ha visitado este aula del edificio de Secundaria, que actualmente se está utilizando para impartir clases de Primaria, y se ha comprobado que la temperatura el día de la visita era en el aula de 28 grados, considerablemente superior a las colindantes". En el informe se indica que la razón de estas altas temperaturas puede tener diversos orígenes. "Por una parte, la inexistencia de persianas en las ventanas de vidrio simple que se orientan hacia el sur y que provocan el denominado efecto invernadero. Por otra parte, cabría también comprobar si existe aislamiento en el cerramiento de cubierta de esta zona, ya que otra de las causas del calentamiento excesivo del aula podría ser que la chapa de cubierta se calentara excesivamente y, consecuentemente, calentara el aula inferior".

Ante los desperfectos observados, el informe concluye que las fisuras observadas en la fachada "pueden suponer un riesgo para terceros, por lo que se propone que un técnico competente en la materia valore más profundamente los daños observados". Asimismo, se recomienda el vallado de la acera en la parte norte del IES Zalla para limitar el paso de las personas en esa zona. "En cuanto a la alta temperatura en el aula central de la planta última del edificio de Secundaria, se propone que se tomen medidas para la mejora de las condiciones interiores. Se considera que, como mínimo, se debería proceder a genera una ventilación cruzada entre las fachadas norte y sur del edificio, de tal forma que la ventilación ayude a la evacuación del calor del aula", se indica en el informe. Otras mejoras a considerar serían la comprobación y mejora del aislamiento en la fachada y cubierta (mejora de las carpinterías, colocación de persianas, mejora del aislamiento en cubierta, etc.).

Con los datos del informe en la mano, el Ayuntamiento de Zalla ha actuado de inmediato aplicando una serie de medidas. Una de ellas tiene que ver con la instalación de vallas en la zona para evitar daños a terceros ante posibles desprendimientos de fachada. Asimismo, desde el Consistorio se ha pedido que se contrate un estudio para la valoración de la gravedad de las fisuras observadas en las fachada del edificio IES Zalla, así como la propuesta de medidas a tomar para garantizar la seguridad y el bienestar del alumnado. En tercer lugar, el Ayuntamiento ha dado orden de que se soliciten a URA (por encontrarse el edificio sobre el regato y, por tanto, en dominio hidráulico) los permisos necesarios para poner en marcha las medidas tendentes a controlar la temperatura del aula central de la planta última del edificio de Secundaria.


No hay comentarios