Header Ads

Arangurengo Hiltegiko erabilera anitzeko aretoak herritarren eskura // Las salas polivalentes del antiguo matadero de Aranguren, a disposición de la ciudadanía


Hala udalerriko elkarteek nola Zallan erroldatuta dauden adin nagusikoek eskatu dezakete lagapena. Espazioaren lagapena Herritarrentzako Arreta Zerbitzuan nahiz Arangunen egin daiteke

En el pleno ordinario del pasado 3 de mayo se aprobaba inicialmente, con los votos a favor de Zalla Bai y la abstención de EAJ-PNV y EH Bildu, la modificación de la ordenanza para la cesión de locales municipales. Dicho cambio afecta directamente al centro social del antiguo Matadero de Aranguren, donde se han habilitado dos salas polivalentes. En este espacio, una vez realizadas las necesarias obras de adecuación para poder dotar a esas dos salas de su entrada independiente y de proceder a modificar los servicios para cumplir las normativas vigentes y dotarlas de mobiliario, el siguiente paso ha sido la aprobación de la normativa que rige su cesión y uso. En este caso, según explican desde el equipo de gobierno "se ha optado por una normativa genérica para no limitar. En todo caso, su uso permitirá ir definiendo mejor las normas y el mobiliario si las necesidades de las personas usuarias lo aconsejan".

El centro social se compone ahora de dos aulas independientes, pensadas para ser versátiles. Una de ellas tiene 105m2 y la otra 75 y ambas han sido dotadas de mobiliario para que puedan utilizarse de distintas maneras, desde reuniones, a charlas, talleres, celebraciones o trabajar incluso con los espacios totalmente diáfanos, ya que la licencia de actividad del edificio permite el desarrollo de actividades de distinta índole. En definitiva, Aranguren dispone a partir de ahora de un nuevo espacio cubierto y abierto al amplio rango de actividades que los vecinos y vecinas deseen realizar en el mismo. Las dependencias deberán ser desalojadas para las 22:00h.

Condiciones para la cesión
Su cesión puede ser solicitada de manera gratuita tanto por las asociaciones del municipio como por las personas mayores de edad empadronadas en Zalla (se depositará una fianza de 50€ que se devolverá tras comprobar que las instalaciones no han sufrido desperfectos), cesión que se concederá siempre y cuando la actividad para la que se solicite tenga cabida legal en el recinto y se respeten los mínimos exigibles en cuanto a limpieza y uso de las instalaciones, así como del material que contienen. Será en los servicios de atención a la ciudadanía (SAC y Arangune) donde se realice la solicitud de dichos espacios.

El primer edil de Zalla, Javi Portillo, explicaba en pleno que con la puesta en marcha de estas salas, "atendemos a peticiones de grupos y de vecinos y vecinas de Aranguren y Mimetiz". A este respecto, la portavoz de EAJ-PNV, Irene Pardo, señalaba que a su formación le ha sorprendido que "aunque se trata de una demanda vecinal, no haya habido ningún contacto por parte del equipo de gobierno con asociaciones del municipio". "A pesar de ello indicaba, nos parece una oportunidad de generar actividad y de que el local que en su día acogía al KZgunea no esté vacío".

Para Nela De Diego, portavoz de EH Bildu, "una normativa que hace referencia a unos locales tan concretos, cuanto menos, tendría que tener la participación de las personas más cercanas a esos locales".

Ordenanza para cesión de locales
Desde EAJ-PNV, en lo que a la ordenanza respecta, recordaban que su grupo había pedido la inclusión del Centro Social de Otxaran en el catálogo porque no estaba incluido y que habían solicitado la posibilidad de que tanto ese local como el de Soiano, en la medida que tienen una persona que lo está explotando, pudiera ampliar su horario más allá de las 22:00h. En esa intervención pedían también que la cesión de los locales de Otxaran y Soiano sea regulada por la propia normativa recogida en los pliegos de cesión de ambos centros socioculturales. Aportaciones estas que fueron tenidas en cuenta y se incluyeron en el texto inicialmente aprobado en el pleno.

No hay comentarios