Header Ads

Zallako Udalak Bilbokoari Soianoko errekara egindako zenbait isurien berri eman dio // El Ayuntamiento de Zalla traslada al de Bilbao varias quejas relacionadas con vertidos al arroyo de Soiano


El Ayuntamiento de Zalla ha remitido un escrito al Consistorio de Bilbao para informarle de que se han recibido varias quejas vecinales por vertidos al arroyo de Soiano procedentes, al parecer, de la Estación de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP) que el Ayuntamiento de Bilbao tiene en nuestro municipio. 

Según indican los propios vecinos y vecinas, los vertidos se están produciendo fundamentalmente durante la noche y se manifiestan en forma de turbidez en el agua y fuertes olores que, tal y como indican las personas afectadas, han provocado la ausencia de vida en el regato. Efectivamente, personal técnico del Ayuntamiento ha podido comprobar que la desaparición total de las especies acuáticas propias de este tipo de arroyos de montaña es una realidad a día de hoy en el regato de Sollano aguas abajo de la ETAP.

Tal y como se indica en el escrito, si bien el personal técnico municipal no ha podido determinar aún cuál es el origen del problema, sí advierte de "la necesidad de verificar si se está produciendo algún vertido de los productos empleados en el tratamiento de las aguas y de los lodos". Al tiempo que recuerdan que "los fangos no son inocuos, ya que contienen aluminio y otros componentes". En este sentido, y para evitar cualquier tipo de afección al arroyo, "sería conveniente que todas las instalaciones de las ETAP estuvieran conectadas al colector", proponen.

En la carta remitida al Consistorio bilbaíno, además de informar del problema, se insta a ese Ayuntamiento a mantener una reunión con el objetivo de tratar el asunto y, en su caso, de buscar cuanto antes una solución. 

No hay comentarios