Header Ads

Jesús Ariño Maruri Zallako alkate ohiak badu bere plaza // Jesús Ariño Maruri, alcalde de Zalla durante el bombardeo de 1937, tendrá una plaza a su nombre

La plaza que lleva su nombre es la que está ubicada entre las calles Luis Sesé y Avenida Hermanos Maristas

Ekimen hau ekainaren 21ean egingo da, gure udalerria bonbardatu zuten 80. urteurrenean. Honen helburua da Ariñok urte zail haietan Zallarekin izan zuen konpromisoa aintzatestea

Enmarcado en la celebración el próximo miércoles 21 de junio del 80 aniversario del bombardeo ocurrido en nuestro municipio, desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Zalla se ha llevado a pleno la propuesta de nombrar una plaza del municipio, concretamente la que está ubicada entre las calles Luis Sesé y Avenida Hermanos Maristas, con el nombre de Jesús Ariño Maruri, alcalde de Zalla durante el bombardeo de 1937.

Dicha iniciativa, cuyo objetivo es reconocer la labor prestada por Ariño a la población de nuestro municipio y a las centenares de personas refugiadas procedentes de otras localidades vizcaínas, era respaldada por todos los grupos con representación municipal en la sesión que se celebraba el pasado 3 de mayo. "Para nosotros es un honor que sea en la plaza contigua al Batzoki. Creemos que fue un ejemplo de ética, de entrega y de alcalde defensor de la democracia y del buen gobierno", señalaba durante la sesión plenaria la portavoz de EAJ-PNV, Irene Pardo.

Según explican fuentes del Área de Cultura, "la propuesta se basa en las actas del Ayuntamiento del año 1937, que reflejan el compromiso de Jesús Ariño Maruri con el pueblo de Zalla. Durante estos difíciles años y tras la renuncia del anterior alcalde, Ariño tuvo la valentía de ejercer como primer edil en funciones. Frente a la tendencia general de abandonar los cargos políticos, y ante la sola presencia de 3 concejales, fue nombrado alcalde en funciones en 1937, estando el frente de guerra a muy pocos kilómetros del municipio de Zalla".

En las actas de ese tiempo se ven los nombres de los concejales que acompañaron a Ariño: Valentín Cristobal Palacio, Martín Yagüe Martínez y Juan Amézaga. Tomás de Sarduy Urresti ejercía entonces como secretario.


No hay comentarios