Header Ads

Udalak Arangurenen zubi bat eta 6 trenbide-pasagune kentzea proposatu dio URAri eta ADIFi // El Ayuntamiento propone a URA y ADIF eliminar un puente y 6 pasos a nivel en Aranguren


Es bien sabido que la situación de los pasos a nivel existentes en el municipio es una de las principales problemáticas de Zalla. En este sentido, son muchas las gestiones que se vienen realizando a lo largo del tiempo desde el Ayuntamiento con diferentes instituciones para, en la medida de lo posible, solventar este asunto y mejorar tanto la seguridad como la calidad de vida de los vecinos y vecinas. Y es que, como reconocen desde el Consistorio, el problema general de los pasos a nivel en Zalla es acuciante. "De ahí que estemos trabajando intensamente para, tal y como se propone en el proyecto en el que actualmente está inmerso el Ayuntamiento, eliminar 6 pasos a nivel que, junto a los 2 que por ley debe eliminar ADIF en Oreña y Bolunburu, supone un 23,5% de los actualmente existentes", señalan fuentes municipales.

En este sentido, cabe reseñar que los acuerdos entre ADIF, URA y el Consistorio están a fecha de hoy muy avanzados. Los citados acuerdos tienen por objetivo realizar las actuaciones que Aranguren necesita relacionadas con la eliminación de pasos a nivel y la disminución del peligro de inundación del pueblo. "Estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan Estratégico para Aranguren que el Ayuntamiento está ultimando y que se presentará antes del verano tanto a la Corporación como al conjunto de la ciudadanía", explica el alcalde, Javi Portillo. "Concretamente, -detalla- la propuesta realizada por el Ayuntamiento a ADIF supone la eliminación de 900 metros de vía, de un puente ferroviario y de 6 pasos a nivel, así como la recuperación para la ciudadanía del espacio liberado".

El primer edil de Zalla reconoce que "el hecho de que el PNV se pueda sumar ahora a la iniciativa impulsada por el equipo de gobierno de Zalla Bai e incluyera esta actuación entre sus compromisos con el PP sería un espaldarazo al Plan Estratégico para Aranguren", puesto que se sumarían fuerzas.

Respecto a la información publicada en diversos medios de comunicación, en la que se desgranan algunos de los puntos del acuerdo adoptado entre PNV y PP para el apoyo a los presupuestos del Estado, "es de subrayar que tan solo se describe el estado actual del trabajo en la búsqueda de convenios de colaboración entre las tres administraciones (Ayuntamiento de Zalla, URA y ADIF), pero no hay compromisos concretos de financiación ni tampoco un compromiso temporal de ejecución". "Ojalá pronto lo haya", afirma Portillo.

El alcalde indica que "todo el que venga a sumar es bienvenido; Aranguren y su Plan Estratégico necesitan, además del dinero que está por confirmar pueda llegar del Estado y de la financiación municipal, de mayor y constante apoyo económico del Gobierno Vasco para ejecutar también las obras hidráulicas que estamos identificando en la Comisión Mixta entre URA y el Ayuntamiento de Zalla". Desde el equipo de gobierno señalan, por último, que "deben darse más pasos para eliminar el mayor número posible de pasos a nivel".

No hay comentarios