Header Ads

CEL taldeko Zuzendaritzak taldeko enpresak aurre-konkurtsora eraman du gaur bertan // El Grupo CEL entra en concurso de acreedores




CEL taldeko Zuzendaritzak taldeko enpresak aurre-konkurtsora eraman du gaur bertan. Honen ondorioz, bihar ekainaren 22an langileek manifestazio bat egingo dute 10:00etan Eusko Jaurlaritzaren egoitzaren aurrean. Hain zuzen, Gran Vían 85, Bilbon. 



El 26 de mayo la dirección del Grupo CEL notificó a la representación legal de los trabajadores y las trabajadoras la decisión del Consejo de Administradores de llevar a las empresas del grupo a Preconcurso. Hoy, 21 de junio, la dirección ha dado ese paso, entrando así en concurso de acreedores. 

El Comité de empresa emitió un comunicado el 9 de junio, en el que anunciaba sus primeras movilizaciones para el 13 de junio frente a la sede del Gobierno Vasco. Y, ante la gravedad de los acontecimientos, ha convocado otra mañana, jueves 22 de junio, a las 10:00h, frente a la sede del Gobierno Vasco, en Gran Vía 85, en Bilbao, para defender los puestos de trabajo y las condiciones laborales de las más de 300 familias trabajadoras de su grupo.

Ya en el pleno extraordinario celebrado ayer, 20 de junio, se aprobaba por unanimidad una moción presentada por el Comité de empresa de CEL Technologies & Systems, que, como es sabido, se halla en una situación crítica, tras detenerse el 7 de junio parte de la producción como consecuencia del corte del suministro eléctrico. Así, en la sesión plenaria, el alcalde Javi Portillo leía una moción firmada y respaldada por el 100% del comité de las y los trabajadores de CEL. Leer la moción completa aquí.

El Comité de empresa alega que la situación de las 300 familias, que dependen directamente de su puesto de trabajo en CEL es crítica. La plantilla ya ha iniciado un calendario de movilizaciones y el posicionamiento del pleno municipal de Zalla se antoja importante y urgente para respaldar la posición de Comité y dotarle de mayor apoyo de cara a sus peticiones frente a las Administraciones. 





Altas tasas de desempleo 
El Grupo CEL está formado por diferentes empresas y emplea de manera directa a 254 personas, estando afectada con el personal subcontratado más de 300 familias. Algunas de sus plantas, dedicadas al sector del papel, vienen funcionando desde hace más de 50 años y hoy son pocas industrias que se encuentran en la comarca del Cadagua, tras un duro proceso de desindustrialización sufrido en los últimos años, que hace de la región una de las que mayor nivel de desempleo tienen en nuestro país. 

El grupo CEL que se hizo cargo de las plantas tras la salida de la multinacional Kimberly Klark, empezó su andadura en 2012, siendo accionanista mayoritario con un 45% INDARKIA, cuya cabeza visible era el empresario Iñaki López Gandasegi, junto con el 40% del Gobierno Vasco a través de EZTEN capital riesgo y el 15% lo ostentaban los gestores de las plantas. 

Desde el Comité de empresa señalan que "la salida del accionariado se ha hecho con premeditación y alevosía, abandonando a su suerte a más de 300 familias , toda vez que no hay garantías de futuro ni un proyecto viable". Además reprochan que "solo hay propuestas de chantaje a trabajadores, falta de materia prima y empresas paradas por falta de suministro eléctrico por facturas impagadas desde enero". 


EBITDA positivo 
Los trabajadores y trabajadoras denuncian la "estampida" llevada a cabo por el Gobierno Vasco y los socios mayoritarios y reclaman la necesidad de inversores solventes y financiación para la rentabilidad de este proyecto industrial. Tienen claro que CEL es viable, no solo porque tiene un EBITDA positivo en los años 2014 y 2016 y el primer trimestre de 2017, sino porque además ha ido creciendo de manera importante en facturación, pasando de 47.5 millones de euros de ventas a 65 millones previstos en el 2017 (en el primer trimestre del año la facturación ha sido de casi 17 millones de euros). 

Ante la seriedad de los hechos, el Alcalde de Zalla ha enviado unas líneas a la Secretaria Técnica Económica del Departamento de Promoción Económica en Diputación Foral de Bizkaia, Izaskun Artetxe; al Diputado de Desarrollo Económico, Imanol Pradares, y al Director de Desarrollo Industrial del Gobierno Vasco, Alejandro Gómez Cárcamo, para trasladarles de primera mano su profunda preocupación y ofrecer su colaboración en la coordinación de los esfuerzos entre instituciones. 

Se puede conocer la opinión del Alcalde pinchando aquí (blog de Javi Portillo)




No hay comentarios