Header Ads

Zallako Eguzki Egoitzaren tarifa berriak // Nuevas tarifas en la Residencia Zallako Eguzki



Zallako Eguzki Egoitzaren tasak aldatuko dira, erabiltzaileen egoeraren  arabera. Izan ere, horrela onartu da hasiera batean azkeneko Udal osoko  bilkuran, EAJ­PNVren eta EH Bilduren abstentzioekin


En el pleno del 5 de julio, el Ayuntamiento aprobó inicialmente, con las abstenciones de EAJ­PNV y EH Bildu, unas nuevas tarifas para la residencia Zallako Eguzki, que consisten en aplicar a las nuevas personas usuarias la misma tasa que establece Diputación para las plazas conveniadas, ya que el Ente Foral fija qué ratios se deben cumplir y por cuánto dinero se puede prestar el servicio. 

Según explicó el alcalde, Javi Portillo, las mismas tarifas que abona la Diputación a la Residencia municipal por los residentes conveniados serán las que se apliquen a los nuevos usuarios. Por otra parte, para los usuarios ya existentes se ha propuesto un incremento del 5% en sus tarifas, "porque entendemos que sería un cambio muy brusco aplicar el importe de Diputación a las personas que llevan ya un tiempo en la residencia", señaló el edil. En consecuencia, se les mantendrán las antiguas tasas con el referido aumento, "ya que en los dos últimos años se les han congelado las tarifas y en ejercicios anteriores se iban incrementando un 5% anual". 

Como es sabido, el Decreto Cartera de Servicios Sociales aprobado en 2008 establece las competencias de cada una de las administraciones en las prestaciones de estos servicios. Dicha resolución entró en vigor en diciembre de 2016, y a partir de ese momento las residencias para personas de la tercera edad con grado de dependencia II y III son competencia en exclusiva de la Diputación, mientras que el servicio de atención diurna o las viviendas comunitarias para usuarios con grado I lo son de los ayuntamientos, si bien en el caso de Zalla la competencia corresponde al conjunto de los municipios de la Mancomunidad junto con Balmaseda y Alonsotegi, tal y como se ha establecido en el mapa territorial de Bizkaia. 

En función de este reparto de competencias, el Ayuntamiento ha ofrecido la gestión de Zallako Eguzki a la Diputación Foral y a la Mancomunidad, pero ambas han rechazado hacerse cargo de la misma. Es por ello que el Consistorio zallarra se está viendo obligado a buscar fórmulas "para hacer viable su mantenimiento en colaboración con las otras administraciones implicadas, pese a tratarse de un servicio que no le corresponde y que cuesta anualmente medio millón de euros a las arcas municipales", recalca Portillo.

No hay comentarios