Header Ads

Menako zenbait abeltzain salatu dituzte Zallako mendi publikoan hesai jartzeagatik // Denuncian a ganaderos de Mena por levantar un cercado en el monte público de Zalla


Bilbao, 3 de noviembre de 2017 / Texto: Diputación Foral de Bizkaia 
Menako zenbait abeltzain salatu dituzte Zallako mendi publikoan hesai jartzeagatik
El Servicio de Montes de la Diputación Foral ha interpuesto una denuncia contra el alcalde pedáneo y los ganaderos de Ayega que el pasado 26 de octubre comenzaron a levantar un cercado de 220 metros en la cima del monte Espaldaseca, dentro de los límites jurisdiccionales de Bizkaia. La intervención del Servicio de Montes, en coordinación con el Ayuntamiento de Zalla y la Ertzaintza, posibilitó que se paralizase en primera instancia el cierre de las cumbres de la sierra de Celadilla, pero sus autores han hecho caso omiso de los sucesivos requerimientos efectuados desde Bizkaia y han continuado con las labores de cercado para desarrollar un proyecto de ganadería intensiva que ha generado una gran polémica en la zona. Por su parte, la Policía autónoma procedió también a abrir las oportunas diligencias.
Posteriormente, el 3 de noviembre, personal de Diputación paralizó de nuevo la instalación de otro tramo de cercado, tras constatar que los ganaderos habían retomado los trabajos. Técnicos del Servicio de Montes acudieron al lugar acompañados por la Ertzaintza y por la Policía Municipal de Zalla, y ese mismo día el Ente foral tramitó un expediente sancionador después de comprobar mediante medición topográfica que el cierre colocado el 26 de octubre se instaló en terrenos ubicados dentro del monte de utilidad pública 129, denominado “Monte de Zalla”, sin la preceptiva autorización administrativa.
Una vez recibido el atestado policial en el que se identificaba a los responsables del vallado, domiciliados en la provincia de Burgos, se cursó también un requerimiento para que estas personas retirasen el cierre en un plazo máximo de 48 horas desde el momento en el que recibieran la notificación, con la advertencia de que, de no hacerlo así, será el Servicio de Montes el que ejecute el desmantelamiento del cercado. De igual modo, está prevista la incoación de un nuevo expediente sancionador, en el que se deberá tener en cuenta como agravante la reiteración en la comisión del mismo tipo de hechos constitutivos de infracción.
Indignación en Bizkaia
Fuentes del Ayuntamiento de Zalla han subrayado que lo sucedido “constituye una usurpación de terreno público de nuestro municipio, lo cual es un delito muy grave. Sus autores han decidido unilateralmente cerrar un espacio de montaña que siempre ha sido compartido de forma natural, y lo han hecho además sin informar ni tener en consideración al ayuntamiento colindante, lo que demuestra que no han actuado de buena fe”, añaden.
En el momento en que el Servicio de Montes y la Ertzaintza procedieron a parar la obra, pudieron comprobar que entre las personas que estaban supervisando los trabajos de cercado se encontraba el alcalde pedáneo de Ayega. “No entendemos cómo el edil de esa pedanía, que se supone que tiene que ser un defensor de lo público, antepone los intereses personales de uno o dos vecinos sobre el interés general, tanto del conjunto de los ganaderos cuyos animales siempre han pastado libremente en esa zona como de los montañeros y otros usuarios de la sierra de Celadilla”, enfatizan desde el equipo de gobierno de Zalla. “Llegados a este punto -agregan-, es obligado denunciar el comportamiento del Ayuntamiento del Valle de Mena, que no solo no ha respondido a nuestras reiteradas solicitudes para tratar este asunto sino que todo parece indicar que está respaldando la actuación del pedáneo de Ayega”.
Se da la circunstancia de que los promotores del proyecto ganadero accedieron hasta la cumbre del Espaldaseca por pistas de Bizkaia, pese a que tenían una prohibición expresa del Servicio de Montes para transitar por unos caminos cuya utilización para el paso de vehículos requiere, a su vez, un permiso específico del Ayuntamiento de Zalla.
El levantamiento de este cercado ha cortado el paso de los montañeros a la cumbre del Espaldaseca y ha generado desasosiego e indignación entre numerosos colectivos sociales de Zalla y del resto de la comarca encartada. No en vano, la sierra de Celadilla encierra un importante patrimonio natural e histórico, que incluye especies y hábitats protegidos, restos de trincheras carlistas y un área de presunción arqueológica. En este privilegiado entorno, la ganadería extensiva que frecuenta los pastizales de altura ha coexistido siempre en armonía con los usos montañeros y recreativos del lugar.   

No hay comentarios