Header Ads

Aurrerapausoak URAren eta Zallako alkatearen arteko bileraren ostean // Avances tras la reunión entre URA y el alcalde de Zalla


URAk baieztatu egin du azkenik jaso dela Bizkaiko Foru Aldundiko Iraunkortasun eta Ingurumen Sailaren baimena Cadagua ibaiaren ibilguan obrei ekiteko. Halaber, erakunde horrek hitzeman du hurrengo egunotan aurkeztuko duela Arangurenerako alternatiben behin betiko txostena

El pasado 18 de enero se producía una reunión entre el Director General de URA, Ernesto Martínez de Cabredo, y el alcalde de Zalla, Javi Portillo. En la misma se trasladó a la Corporación que esa misma semana se había recibido finalmente la autorización del departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia para comenzar las obras en el cauce del Cadagua

El primer edil de Zalla señala que "aunque se reciba este documento casi medio año después de inauguradas las obras en julio de 2017 y lo deseable y razonable habría sido tenerlo antes de la citada fecha, es una buena noticia que se elimine un obstáculo más para el inicio efectivo de los trabajos en el cauce". En esa reunión, también se le trasladaba al Ayuntamiento que en breve se le hará llegar el cronograma definitivo de las obras.

Aclaración sobre el retraso
Las obras hidráulicas en el cauce del Cadagua han estado paralizadas porque faltaban algunas autorizaciones, entre ellas las del citado departamento foral, y los anteproyectos de Iberdrola y Gas. Estos anteproyectos los realizan las propias compañías, que se tienen que coordinar con la empresa adjudicataria de los trabajos hidráulicos para que les haga la obra civil, y luego ellas modificar la instalación.

Estudio para Aranguren
Asimismo, URA se ha comprometido a entregar en los próximos días el estudio definitivo de alternativas para Aranguren, con lo que podrá plantearse a la ciudadanía la consulta popular sobre el Plan Estratégico de Aranguren y que venía demorándose por el retraso de esta entrega.

En la citada reunión también se habló sobre las medidas solicitadas por el Ayuntamiento de Zalla al Consistorio de Bilbao y al Consorcio para que el pantano de Ordunte tenga una gestión sensible a la prevención de inundaciones en el municipio, además del objetivo de abastecimiento [leer noticia completa aquí]. En este sentido, URA anunció que se está trabajando con el Consorcio de Aguas para analizar en qué medida pueden atenderse las demandas municipales de cerrar el trasvase del Ebro al Ordunte y de evitar el llenado total del pantano durante los meses de más riesgo de avenidas. Estas solicitudes se realizaron hace 2 años pero se confía en que sean mejor atendidas ahora que la gestión pasa a manos del Consorcio.

En la reunión Javi Portillo reiteraba, una vez más, la necesidad de que Osakidetza colabore con URA y con el Ayuntamiento para ir ejecutando de forma coordinada los trabajos de acondicionamiento en la parcela destinada al Hospital Comarcal. También se recordó la importancia de coordinar las obras hidráulicas con la adecuación de la parcela para el nuevo instituto público.

Agradecimiento a URA
El alcalde mostró su agradecimiento a la atención dispensada por el Director General de URA y subrayó que URA es el departamento del Gobierno Vasco que más sensible está siendo a las necesidades de la ciudadanía de Zalla.

No hay comentarios