Header Ads

Urtebetez abian egon ondoren, EnkarLanek prestakuntza-eskaintza areagotzearen aldeko apustua egin du // EnkarLan apuesta por aumentar su oferta formativa tras el primer año de andadura



EnkarLanek 67 kontratu berri lortu ditu bere lehenengo urtean. 
2017an 800 pertsonak baino gehiagok agertu zuten bi ziklo ertainen, 6 ziurtagiri profesionalen eta antolatutako 40 ikastaro laburren inguruan. 
Azpimarratzekoa da sukaldaritzaren eta mendekotasuna duten pertsonei osasun-arreta ematearen inguruko prestakuntzak izena eman zutenen % 53ren kontratazioa bideratu duela


67 nuevas contrataciones. Ese es el dato que mejor resume los 12 primeros meses de actividad de EnkarLan, el Centro para la Promoción del Empleo impulsado por el Ayuntamiento de Zalla, Maristas, la Fundación Bagabiltza, la Diputación Foral de Bizkaia y Lanbide, y gestionado por la Sociedad Pública Enkarterri Berri Zerbitzuak, S.L. (EBZ). A lo largo de este curso, el centro registró un total de 209 inscripciones en las actividades formativas desarrolladas en su sede de El Longar.

EnkarLan permite actualmente la formación específica en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Hostelería o el ámbito sociosanitario a través de distintos cursos. En su primer año de andadura, más de 800 personas se interesaron por alguno de los dos ciclos de grado medio, las 6 certificaciones profesionales o los 40 cursos de corta duración organizados hasta la fecha. Este elevado número de solicitudes ha superado las posibilidades de este centro que tiene como objetivo conseguir una mejora de la empleabilidad de quienes participan a través de ciclos de grado medio, certificaciones profesionales y cursos de corta duración. En este sentido, la formación en Cocina o en Atención sanitaria a personas dependientes en instituciones han conseguido la contratación del 53% de las personas inscritas, con un total de 7 contrataciones en cada apartado. Por otra parte, 4 personas consiguieron empleo tras superar su formación en soldadura, prácticamente número idéntico al de contratos rubricados por estudiantes de climatización.

68 vecinas y vecinos de Zalla

De las 79 inscripciones en el programa de certificaciones profesionales, 43 fueron mujeres y 12 personas contaban con una edad superior a los 50 años. Unos colectivos que, junto a las y los 26 jóvenes participantes, se consideran especialmente prioritarios para un centro llamado a favorecer su incorporación al mercado laboral. Paralalemante, EnkarLan ha suscrito 28 acuerdos de colaboración con otras tantas empresas. Entre estas entidades -en su mayoría radicadas en Bizkaia- se encuentran 16 centros asistenciales, una docena de empresas y establecimientos vinculados a la hostelería, la informática y las telecomunicaciones o a fundaciones de apoyo a personas con discapacidad física o mental. Todas estas entidades colaboradoras permiten al alumnado la realización de prácticas al término de su paso por El Longar. En total, 59 personas completan en ellas su formación con un período de entre 80 y 100 horas.

Vistos los resultados, el equipo de gobierno defiende la necesidad de una financiación estable que permita la planificación de acciones a medio plazo. Independientemente de que su sede se encuentre en Zalla, el Ayuntamiento aspira a la implicación presupuestaria de la Mancomunidad de Las Encartaciones. Cabe recordar que 152 habitantes de la comarca se han inscrito en alguno de sus cursos: 68 zallarras y 84 procedentes de otras localidades encartadas.


El alcalde de Zalla considera "incoherente" la postura de la Mancomunidad  "cuando rechazó apoyar económica y políticamente" el proyecto del Centro para la Promoción del Empleo - EnkarLan bajo el argumento de que "no se trata de una competencia mancomunada y sin embargo este año organicen cursos de cocina similares y los impartan fuera de la comarca, en lugar de apoyarlos en las instalaciones de El Longar". No obstante, Portillo se muestra "muy satisfecho" por los resultados del primer curso "y agradecidos por el apoyo renovado de la Diputación y Lanbide". Así, el equipo de gobierno  aspira a que los resultados obtenidos "animen a quienes no han apostado por el proyecto hasta ahora". En este sentido, el alcalde recuerda que EAJ-PNV y EH Bildu votaron "en contra de los presupuestos municipales que han permitido financiar EnkarLan en 2017 y que dedican un millón de euros a promoción económica y empleo en 2018".

Novedades

Durante 2018 EnkarLan apuesta por la continuidad del proyecto formativo a través de los cursos ofertados gracias a la implicación de Maristas-Zalla, único centro de formación profesional de la localidad, y la Fundación Bagabiltza, entidad colaboradora que actúa como socio para prestar la formación en el ámbito sociosanitario. En el plano académico, se anuncian novedades como una cuarta vía de formación que, sumada a cocina, atención sociosanitaria y nuevas tecnologías, permita nuevas líneas de actuación para favorecer la empleabilidad. En concreto el nuevo proyecto de Enkarlan, aún en fase de tramitación, estará destinado a personas jóvenes -entre 16 y 30 años- que no estén ocupadas ni tampoco dispongan de la capacitación necesaria. La iniciativa se enmarca dentro de "Txertatu merkatuan", un programa de promoción del empleo coordinado por la Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo (Garapen), que permite optar a procesos formativos o tomar parte en circuitos laborales como los desarrollados ya en otras localidades vascas.

La propuesta dirigida a la creación textil y presentada ante el Gobierno Vasco por EBZ para su inclusión en la convocatoria europea comprende un proyecto que la propia sociedad pública califica de "innovadora al permitir la capacitación, motivación y habilidades con el objetivo de la inserción socio-laboral". Centrada en el ámbito de la moda y el diseño, la esta vía de actuación plantea como reclamo la organización de master-classes gracias a la colaboración de reconocidos profesionales del sector y aprovechando las sinergias con el futuro Centro de Diseño proyectado para el municipio de Güeñes. Con la colaboración con Enkartur, la propuesta se enmarcará dentro del programa operativo de Empleo Juvenil 2014-2020, coordinado por la propia asociación Garapen –de la que EBZ forma parte- y que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo en un 91,89%. 

Por último, EnkarLan plantea sumar las posibilidades de otras instalaciones próximas a su sede, como la antigua capilla o la casa del capellán, para aumentar así su oferta formativa en próximas convocatorias.

No hay comentarios