Header Ads

Zallak La Mella multzo historikorako diru-laguntza jaso du // Zalla consigue una subvención para el conjunto histórico de La Mella



Zallako Udalak 124.500 euroko diru­laguntza lortu du San Antonio ermita

eta Urrutia jauregia, La Mella monumentu­multzokoak, ezagutarazteko eta
horiei balioa emateko. Bi elementuak "kultura­ondasun kalifikatu" gisa
daude sailkatuta, eta Cadaguako Errege Bidearekin erlazionatuta daude
historikoki. Gaur egun, Europako Donejakue bidearen zati dira 



El Ayuntamiento de Zalla ha obtenido una subvención del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, por valor de 124.500€, para la puesta en valor y difusión de la ermita de San Antonio y el palacio de Urrutia, en el conjunto monumental de La Mella. Ambos elementos tienen la consideración de "bien cultural calificado", se relacionan históricamente con la Calzada Real del Cadagua y, en la actualidad, forman parte del itinerario del Camino de Santiago europeo.

Las actuaciones a realizar incluyen, entre otras, colocación de andamiaje en los dos edificios y de una estructura metálica para sustentar temporalmente el tejado de la capilla, instalación de lona de impermeabilización, eliminación de material suelto, consolidación de huecos, desescombrado interior, limpieza de vegetación, realización de un plan detallado de interpretación, elaboración de paneles informativos y redacción de contenidos para su difusión a través de sistemas informáticos. 

La obtención de esta ayuda permitirá evitar la desaparición de este patrimonio histórico y abre la puerta a la consecución de nuevas subvenciones para completar la rehabilitación de ambas construcciones.

Para acceder a esta ayuda, el Ayuntamiento de Zalla consiguió previamente que la familia Urrutia, propietaria del conjunto patrimonial, le autorizase a efectuar las gestiones necesarias para procurar la cesión de estos bienes a una institución o fundación, con el fin de que se ocupase de la reparación y administración de los mismos. Este no es el primer intento municipal de conseguir financiación para preservar el acervo arquitectónico de Zalla. No en vano, el Ayuntamiento lleva seis años impulsando actuaciones y haciendo múltiples gestiones ante particulares e instituciones supramunicipales para conservar y rehabilitar las construcciones más representativas de nuestro legado histórico. En este sentido, caben destacar las intervenciones arqueológicas realizadas en el castro, la elaboración de un plan de paisaje, el proyecto a desarrollar ahora en La Mella o los diferentes requerimientos para que Diputación actúe en el conjunto monumental de Bolunburu. Solicitud que sigue sin ser atendida pese a haber sido aprobado por unanimidad en una sesión plenaria en la que se instaba al Ente Foral a intervenir para mejorar el estado de este importante conjunto monumental, que mayoritariamente es de su pro-piedad.


No hay comentarios