Header Ads

Kanon menpe dauden Lurren Ordenantzaren aldaketaren behin behineko onarpena // Aprobación Inicial de la modificación de la Ordenanza de Terrenos a Canon


 Kanonpeko lurrak emateko deialdi publikoak ez dira urtero egingo, baliabideen proportzionaltasuna bermatzeko eta horien artean eskuragarri dauden lursailen esleipena errazteko. Alegazioak aurkezteko epea zabalik egongo da harik eta testua behin betiko onesteko osoko bilkurara itzultzen den arte

En el pleno del pasado 2 de mayo se aprobaba inicialmente la modificación de la ordenanza de terrenos a canon. Con dicha modificación las convocatorias podrán realizarse en función de la disponibilidad de terrenos, en lugar de obligarse a realizarlas anualmente como dice la ordenanza de 2014, a la vez que se anula la caducidad anual de las listas de espera para permitir asignar los terrenos que se liberen. 
Hasta la fecha, el procedimiento en vigor ha permitido la adjudicación de 31 lotes de terrenos en diciembre de 2014 y marzo de 2015. En sesión plenaria, el equipo de gobierno defendió su nueva propuesta a partir de los informes municipales que justifican la inexistencia de convocatorias anuales desde 2015. En estos documentos el personal técnico municipal valora "desproporcionada la cantidad de medios que habría que destinar" para la ejecución de dichas convocatorias teniendo en cuenta dos factores: los escasos terrenos disponibles (4) y la proximidad de la fecha de finalización de muchas de las concesiones vigentes en el momento (28 de febrero de 2018). Del mismo modo, Secretaría interpretó que sólo se podrían incluir nuevos terrenos en la lista de espera a partir del presente ejercicio. El alcalde, Javi Portillo, por su parte señaló la circunstancia de que durante este período se hayan generado cuatro terrenos que no se podían readjudicar porque las listas de espera tenían también caducidad anual. Según el equipo de gobierno municipal, la modificación persigue buscar una solución a los problemas detectados bajo la premisa inicial de garantizar la igualdad de acceso a todas las vecinas y vecinos de Zalla mediante esta ordenanza.

Agilizar trámites

Al margen de la modificación de su carácter anual, el texto incluye otros cambios para agilizar trámites "vistos los antecedentes, duración y la experiencia de la primera convocatoria" y a la espera de que el proceso de Inventario Municipal de Bienes permita también la aclaración de titularidad de algunos terrenos que podrían ser incluidos en la próxima. Entre las distintas modificaciones figura la entrega de documentación junto a la solicitud para evitar retrasos durante el proceso de baremación y se elimina la preceptividad de informe médico para aquellas solicitudes donde se deba determinar compatibilidad entre la labor del terreno y el grado de discapacidad padecida por la persona solicitante. 
El proceso de valoración incluye aclaraciones sobre otro tipo de aspectos evaluables como la renta per cápita, la certificación de situación de desempleo durante un año o la adjudicación de 20 puntos adicionales a quienes destinen esos terrenos al cultivo de productos agrícolas locales. 
La modificación inicial refiere también aspectos que aclaran las circunstancias del sorteo en caso de igualdad de puntos y formaliza otros criterios como permisos para la recogida de leña o la acometida de agua en suelo rural. El nuevo texto establece la retirada de la concesión en caso de que el titular no haya puesto en valor el terreno adjudicado -eliminando así la actual posibilidad de incrementar el canon- mediante un proceso que se iniciará tras informe previo para la extinción por no aprovechamiento. Por último, la ordenanza establece un modelo de declaración responsable en caso de fallecimiento para simplificar los trámites, disposiciones sobre la consideración de subarriendo o hasta cuándo se produce el devengo del propio canon. 

Posicionamiento de los grupos

La aprobación inicial contó con el voto favorable de Zalla Bai y la abstención de PNV y EH Bildu. En el debate el alcalde puso en valor que la única convocatoria pública de terrenos a canon en la historia de Zalla se ha realizado de la mano de Zalla Bai y las mejoras propuestas en la ordenanza buscan mejorar aspectos de cara a la segunda convocatoria. Asimismo, recordó que hasta 2011 imperó el modelo impuesto por el PNV de Zalla que consistía en no hacer convocatorias públicas y "adjudicar los terrenos a dedo, pues la concesión se producía mediante un proceso carente de criterios públicos, baremación ni igualdad de oportunidades de acceso para todas y todos los vecinos". 
Por su parte el PNV reprochó al equipo de gobierno que esta modificación sólo persigue "machihembrar con una ordenanza" el reiterado incumplimiento de la "obligación de sacar anualmente la convocatoria", al tiempo que criticaba la falta de información proporcionada a los actuales adjudicatarios sobre el fin de la concesión. 
Por su parte, EH Bildu valoró positivamente los cambios introducidos en cuanto al uso no sexista del lenguaje pero defendió la abstención "ante una ordenanza con varios aspectos que no compartimos".

Período de alegaciones

Con la publicación del anuncio en el tablón municipal y Boletín Oficial de Bizkaia, se encuentra abierto el plazo hasta el próximo 12 de junio al objeto de que se presenten las alegaciones o sugerencias que se estimen sobre la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza de terrenos a canon, haciendo constar que en caso de no presentarse alegación o sugerencia alguna en la Ordenanza, la misma se entenderá aprobada definitivamente.



No hay comentarios