Header Ads

Espezialitate Zentroa eraikitzeko obrak 2019an hasiko dira // La construcción del Centro de Especialidades arrancará en 2019


El nuevo Centro comarcal de Especialidades es un proyecto que lleva marcando la agenda política de Zalla en la última década. Aunque previsto en el planeamiento territorial de la Comarca, muchas han sido las vicisitudes que han dilatado su construcción y múltiples las gestiones que se han venido realizando entre las diferentes instituciones implicadas a lo largo de estos 10 años. Ahora, por fin, parece que este equipamiento que daría cobertura a cerca de 40.000 personas de tres comunidades autónomas empieza a dar pasos firmes que lo convertirán en una realidad.

El pasado 29 de mayo el alcalde de Zalla, Javi Portillo, se reunía con el subdirector de Obras y Equipamientos de Osakidetza, Eneko Zarraoa, y con el gerente del Hospital de Cruces, Santiago Rabanal. En dicho encuentro se ultimaban los flecos para la inminente licitación de las obras del nuevo Centro de Especialidades para Enkarterri y el comienzo en 2019 de los trabajos para su construcción. "Quiero expresar mi satisfacción por esta buena noticia. Asimismo, es muy positivo que se haya tenido en cuenta la petición municipal de acompasar la adecuación de la parcela con las obras de inundabilidad que se está realizando actualmente, gracias al convenio marco firmado en su día entre URA y el Ayuntamiento", indicaba el primer edil de Zalla tras la reunión. En este sentido, desde Osakidetza aseguran que se esperará al final de los trabajos hidráulicos para cumplir las condiciones que le marque URA de cara a poder realizar el Centro de Especialidades.

El proceso de licitación pública de las obras comenzará tan pronto URA confirme en qué fecha estará realizado dicho relleno. Si bien, desde el Ayuntamiento se recuerda que no hace falta permiso de la Agencia Vasca del Agua para autorizar esos trabajos, ya que la parcela está fuera de la zona de policía y la licencia de obras le corresponde al propio Consistorio.

Tras ese encuentro de finales de mayo y dado el grado de madurez que está adquiriendo el proyecto constructivo, el primer edil volvía a dirigirse -esta vez por carta- a los responsables de Osakidetza para solicitar formalmente varias cuestiones que ya les adelantó personalmente en la reunión. En primer lugar, se demanda el proyecto básico, el proyecto de ejecución y el plan funcional del nuevo centro, "ya que desde el Consistorio se necesita esa documentación para coordinar cuestiones de ámbito municipal relacionadas con el encaje del edificio y sus servicios: accesos, aparcamientos, urbanización, etc.", señala Portillo. Se insiste también en que es suficiente la licencia municipal de obras para autorizar la construcción del Centro de Especialidades. "Una vez presentado el proyecto en el Ayuntamiento lo remitiríamos a URA para su informe", adelanta Portillo. "Es conveniente -añade- la realización de este trámite cuanto antes, para el que solo se precisa del proyecto básico, de modo que no se produzcan más retrasos en el inicio de las obras. No habrá ningún problema por prorrogar la validez de la licencia municipal caso de que fuera necesario". En tercer lugar, y dado que en la reunión también se mencionó el Consultorio de Aranguren, el alcalde confirma que "es voluntad de esta corporación mantener el servicio que se presta en Aranguren, aún con la apertura del nuevo Centro de Especialidades". Finalmente, en la carta dirigida a Osakidetza el alcalde emplaza a ambos responsables a cerrar una próxima reunión en julio, tal y como se acordó, "que permita fijar la hoja de ruta con los hitos temporales que conduzcan a la apertura de este necesario y deseado servicio para nuestra comarca".

Peticiones en el último año
Esta reunión de finales de mayo celebra justo un año después de otra cita que el primer edil mantuvo con la directora de Osakidetza, María Jesús Múgica. Por aquel entonces, desde Osakidetza aseguraban que el compromiso era firme y que había consignación presupuestaria para el proyecto. Múgica se comprometía entonces a que las obras comenzaran cuando estuvieran los permisos hidráulicos. Por parte del Ayuntamiento se reclamaba en aquel encuentro una interlocución directa y reuniones periódicas.

Tras el verano, concretamente en el pleno del 7 de septiembre, el alcalde denunciaba que “se sigue retrasando su construcción, incumpliéndose los compromisos adquiridos en la reunión de mayo con la directora general de Osakidetza y ninguneando al Ayuntamiento, que cedió gratuitamente los suelos”. Portillo desgranó uno a uno los incumplimientos de los compromisos adquiridos por Osakidetza en mayo. Entre otras cuestiones, el alcalde comentaba que no se habían celebrado las reuniones periódicas de coordinación demandadas por el Consistorio o que no se había formalizado una comisión mixta para el seguimiento del proyecto.

Ambulatorio actual en precario
Un año después de aquel encuentro, parece que la situación se desatasca. Y es de agradecer ya que, objetivamente, el actual ambulatorio no cumple las condiciones necesarias para ofrecer a las personas usuarias un servicio de calidad. Sin ir más lejos, a principios de junio se han producido desprendimientos en el techo que han obligado a suspender temporalmente el servicio en una de las plantas.

Movilización ciudadana
En este largo proceso, la movilización ciudadana ha sido fundamental. Y es que, tal y como reconoce el alcalde, "la presión ejercida por las y los vecinos y, en particular, por la plataforma Enkarterrin Behar Dugu ha sido fundamental para que el nuevo Centro de Especialidades vea la luz porque de lo contrario habría seguido siendo una moneda de cambio entre políticos. La acción ciudadana ha sido la que ha permitido pasar de las promesas a los hechos." 

No hay comentarios