Header Ads

Bizkaibusek ez du gaueko autobus zerbitzurik aurreikusi Bilbao-Balmaseda linean Aste Nagusirako // Bizkaibus no prevé un servicio nocturno de autobuses en el trayecto Bilbao-Balmaseda durante la Aste Nagusia


Bizkaiko Foru Aldundiak dio gaueko garraio zerbitzuak FEVEk ematen duela eta Bizkaibusek hiriaren eta herrien arteko lotura soilik egiten duela trena ez duten edo 15.000 biztanle gorakoak diren herrietarako. Izan ere, hilabete honetan bertan, Zallako alkateak Aldundiari eskaera bat bidali dio Bilboko Aste Nagusian Zallako eta bide batez Enkarterriko biztanleak etxera itzultzeko aukera hori ere izan zezaten

El Ayuntamiento de Zalla ha recibido esta misma mañana una carta de la Dirección General de Transportes y Movilidad de la Diputación Foral de Bizkaia en respuesta a una solicitud realizada hace dos semanas a ese departamento por el alcalde de Zalla. En la petición se insta al Ente Foral a implantar un servicio especial de autobuses en la línea A0651 Bilbao-Balmaseda durante la Aste Nagusia (18-26 agosto). (Lee la petición más abajo)

La Diputación, por su parte, explica que Bizkaibus no tiene previsto establecer el servicio que se solicita a menos que FEVE, como operadora que programa los viajes nocturnos a nuestra comarca en esas fechas, no lo haga. En ese caso, la Diputación se encargará de cubrir ese vacío.

Y es que, la Institución vasca argumenta que Bizkaibus únicamente oferta el servicio especial de fiestas "en aquellos municipios de Bizkaia no atendidos por la red ferroviaria y con una población superior a 15.000 habitantes"Además, argumenta que, si en 2017 hubo autobuses durante la Aste Nagusia para Enkarterri, "fue porque FEVE alegó problemas para no programar esos servicios".

Solicitud del alcalde de Zalla
Recientemente el alcalde de Zalla, Javi Portillo, remitía una carta a la Diputación Foral de Bizkaia solicitando un servicio especial nocturno para la línea de autobús Bilbao-Balmaseda durante la Aste Nagusia 2018.

En la misiva, dirigida concretamente al Departamento de Transporte, Movilidad y Cohesión del Territorio, el primer edil ha recordado que anteriormente ya se habían presentado diferentes peticiones ante el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementería, acerca de las líneas de Bizkaibus que cubren el servicio en Enkarterri. Las mejoras que se reivindican son "diversas, imprescindibles, socialmente demandadas e inaplazables", se explica en la carta, y en ese sentido, el Ayuntamiento de Zalla "seguirá realizando las reclamaciones necesarias hasta que estas demandas sean atendidas por nuestros representantes en la institución Foral".

Portillo asegura que el Consistorio comparte la preocupación de sus vecinos por la ausencia de servicios nocturnos de Bizkaibus para volver de Bilbao durante los fines de semana. Los habitantes de Enkarterri llevan tiempo demandando una prestación de estas características con el fin de compatibilizar el ocio nocturno en la capital con un transporte público seguro, especialmente durante la Aste Nagusia de Bilbao, dado que "es obvio que en esa semana la demanda se multiplicará".

Así, ante la inminente llegada de esa celebración tan frecuentada por la ciudadanía de Bizkaia, y de Enkarterri en lo que a nosotros nos concierne, el Ayuntamiento de Zalla solicita una vez más, que se establezca un servicio especial nocturno para la línea A0651 Bilbao-Balmaseda y se incluya a esta entre los refuerzos programados por Bizkaibus de manera que nuestra comarca no vuelva a ser la única excluida de este programa de refuerzos durante las fiestas.

"Somos más de 30.000 personas las que vivimos en Enkarterri, 30.000 personas que también pagamos impuestos en Bizkaia y que vemos imprescindible que los hechos nos demuestren que se hace real también para nosotros el discurso político de nuestros representantes en la Diputación Foral sobre cohesión social y territorial de Bizkaia, la eliminación de desequilibrios entre comarcas y las facilidades para la movilidad en transporte público y mayor seguridad en los desplazamientos de la ciudadanía" concluye el documento que el alcalde de Zalla ha enviado a la Diputación.

No hay comentarios