Header Ads

Diru-laguntzak ematea arautzen duten oinarri arautzailearen aldaketa // Modificaciones en las subvenciones municipales a la ciudadanía


Zallako Udalean norgehiagoka erregimenean diru-laguntzak ematea arautzen duten oinarri arautzailearen aldaketa onartu du ohiko bilkurak

A partir de septiembre las bases de las subvenciones a la ciudadanía traerán consigo una serie de modificaciones que facilitarán la solicitud de las mismas y que, tras su aprobación en el pasado pleno municipal, pretenden garantizar a su vez un mejor reparto entre las personas solicitantes de las partidas presupuestarias a las que están ligadas.

Las siete líneas de ayuda existentes se verán modificadas en mayor o menor medida. Se reduce siempre la cantidad de documentación a aportar por la persona solicitante y, en muchos casos, se aumentan los porcentajes subvencionables o amplían los márgenes de renta para que un mayor número de personas puedan verse beneficiadas.

Tras dicha aprobación se irán lanzando las convocatorias para las distintas subvenciones: ayudas al estudio del euskera, ayudas para afrontar los gastos de matrícula en la red del consorcio de Haurreskolak u otras guarderías del municipio, subvenciones a deportistas de élite a nivel municipal, ayudas a la compra de libros y material escolar, subvención a la obtención del título de monitor de tiempo libre, subvención de transporte público para personas que realicen cursos de reciclaje profesional y ayudas a la adecuación de los garajes comunitarios a la normativa vigente.

Debate plenario
En sesión plenaria, los grupos políticos debatieron sobre un texto que simplifica la solicitud de las subvenciones de concurrencia competitiva y pretende optimizar el uso de las partidas presupuestarias dispuestas. Entre los cambios introducidos por el equipo de gobierno se encuentra la supresión de trámites hasta ahora imprescindibles como la presentación de los certificados de estar al corriente de pago con la Tesorería General de la Seguridad Social. A partir de ahora el Consistorio, previo consentimiento de la persona solicitante, obtendrá esa información. Del mismo modo, esta modificación no impondrá obligaciones relevantes a las personas destinatarias de tales subvenciones al tratarse de una modificación parcial más allá de lo regulado en las bases específicas. 

EAJ-PNV se mostró a favor del texto presentado por Zalla Bai al entender que se encuentra en la línea de las alegaciones propuestas por su grupo. No obstante, su portavoz Irene Pardo justificó la abstención por considerar que la modificación se "queda corta" y "se pierde la oportunidad de establecer un mecanismo de repesca o segunda oportunidad" para subvenciones "más sociales" que actualmente cuentan con criterios que limitan el acceso a tales ayudas y dejan "partidas inutilizadas".

Desde el equipo de gobierno, el concejal de Deportes, Luis Martínez, sostuvo que este mecanismo de repesca se da sólo en subvenciones deportivas porque en esta partida "se superan las peticiones y la puntuación por parte de varios/as deportistas solicitantes, algo que no sucede en el resto de las subvenciones" donde "no es que la gente se quede fuera sino que se ha aumentado el porcentaje para que quienes optan a esas subvenciones se beneficien de más ayudas".

Ausente en el pleno, EH Bildu expresó en la comisión de Ciudadanía "no entender la disparidad de criterios para la adjudicación de subvenciones al estimar distintos tipos de renta" -familiar, per cápita o sin tomarla en consideración- dependiendo del tipo de ayuda. Su portavoz Nela De Diego recordó que existen partidas con pocas solicitudes y pidió que "se realice una campaña de información" para dar cuenta de la existencia de estas subvenciones municipales.

Finalmente, la modificación se votó en pleno y salió adelante con el respaldo de Zalla Bai y la abstención de EAJ-PNV.

1 comentario:

  1. QUISIERA SABER DONDE TENGO QUE MIRAR PARA SABER SI TENGO APROBADA LA SUVENCION DE AYUDA DE COMPRA DE LIBROS.
    GRACIAS

    ResponderEliminar