Header Ads

Gababusa, asteburuetarako EH Bilduren proposamena garraio pribatua saihesteko // Gababusa, propuesta de EH Bildu al transporte privado en fin de semana


Mozioaren bidez lortu nahi da Mankomunitateak gaueko autobus publikoko proiektu pilotu bat ezartzea, Enkarterri Bilbo Handiarekin lotzeko. Izan ere, uste da egungo garraio-eskaintza ez dela nahikoa eskualdeko herritarrek eskatzen dutenaren aurrean. Gobernu taldea abstenitu egin zen, zerbitzu hori ematea Aldundiaren eskumena dela esanez

El grupo EH Bildu presentaba en el pleno ordinario del pasado 5 de julio un proyecto para dar una solución provisional a la movilidad juvenil en días festivos. Bajo la denominación "Gababusa", la formación abertzale trata de aprobar en los diferentes Consistorios encartados esta moción cuyo objetivo busca "crear de forma provisional -desde el seno de la Mancomunidad- un servicio nocturno de autobús que, con uno o dos servicios, puedan aliviar el grave problema de movilidad que tenemos en nuestra comarca" y así "garantizar la comunicación entre los municipios de Enkarterri y de estos con el Gran Bilbao". 

Servicios insuficientes
El contenido de la propuesta se refiere a las líneas de Bizkaibus y el servicio de ferrocarril de Feve como "insuficientes para hacer frente a la demanda de la población y para cohesionar el territorio, obligando a la ciudadanía a usar el transporte privado". Y es que la oferta horaria de trenes y autobuses se reduce los días festivos, siendo un problema para las y los vecinos el desplazarse a, por ejemplo, eventos masivos o fiestas patronales. Nela De Diego, portavoz de EH Bildu, incidía en la necesidad de "lograr la cohesión social de la comarca y evitar el vehículo privado" utilizando el transporte público colectivo a fin, también, de "hacer un mejor uso de los recursos y reducir la contaminación".

El proyecto salía adelante con 5 votos favorables de la oposición frente a las 6 abstenciones del equipo de gobierno. Pese a coincidir plenamente con el contenido, Luis Martínez, de Zalla Bai justificaba la decisión de su grupo aclarando que "la competencia para implementar este servicio es de la Diputación Foral de Bizkaia" a la que desde hace tiempo el Ayuntamiento de Zalla le está solicitando dicha prestación "y es esta la que debería asumir esta falta de transporte, y no la Mancomunidad". Irene Pardo, portavoz de EAJ-PNV, explicaba que el ente foral -en coordinación con los ayuntamientos afectados- ya tiene en marcha "un Plan de Estímulo para Enkarterri con medidas a ejecutar los próximos meses o años". El grupo jeltzale veía en el proyecto de EH Bildu "una oportunidad muy buena, independientemente de que se haga a través de la Mancomunidad o de la Diputación, aunque la primera no tiene competencias en transporte".




No hay comentarios