Header Ads

Arratoiak ez ugaritzeko neurriak // Medidas para evitar la proliferación de roedores



Ingurumena Sailak herritarrei kolaborazioa eskatzen die karrakariei aurre egiteko. Adituen arabera, Cadagua ibaian egindako lanen ondorioak azal daitezke erregistratutako begistatzeak

El Ayuntamiento de Zalla pide la implicación de la ciudadanía para evitar un aumento de roedores tras detectar una mayor presencia de ratas en diferentes espacios públicos como plazas o parques. El Consistorio ha analizado la actual población de estas especies a raíz del considerable número de avistamientos denunciado por la ciudadanía.

Tras el correspondiente estudio, la empresa de control de población de roedores dependiente de la Mancomunidad de Las Encartaciones descarta en su informe que se haya producido un aumento en el número de ratas con respecto a ejercicios anteriores. La entidad concluye que en realidad el mayor número de avisos está relacionado con diferentes obras desarrolladas en el municipio, especialmente aquellas derivadas de la actuación de la Agencia Vasca del Agua para encauzar el río Cadagua a su paso por Zalla. Estos trabajos han provocado a juicio de los expertos la destrucción de las madrigueras y el consiguiente desplazamiento de roedores que buscan nuevas ubicaciones para instalarse. De esta forma, la empresa especializada apunta que las obras y los movimientos de tierra explicarían el mayor avistamiento de ratas detectado, a pesar de que el número global de roedores no haya experimentado diferencias relevantes. 

Para paliar tales consecuencias, el Ayuntamiento de Zalla ha adoptado distintas medidas entre las que destaca la contratación temporal de un servicio de refuerzo que permita afrontar la situación. Asimismo, desde el Consistorio se aconseja a la ciudadanía que se abstenga de alimentar a animales callejeros de forma incontrolada, puesto que los restos de comida pueden agravar el problema al proporcionar alimento también a ratas y otros roedores.

No hay comentarios