Header Ads

Santa Ana baselizaren zaharberritzeko proiektua aurkeztu izan da // Presentado un proyecto para reparar la ermita de Santa Ana


Tenplua asko hondatu da azken hamarkadetan, eta hondatze horrek bereziki eragin die arkupeari, estalki nagusiari eta fatxadaren egiturari, beste elementu batzuen artean. Eraikina zaharberritzeko egin behar diren lanak exekutatzeko aurrekontua 115.000€koa da, BEZa barne. Hala ere, Zallako Udaleko bulego teknikoak oraindik ez du proiektua berrikusi

La Diputación Foral de Bizkaia ha presentado un proyecto para restaurar la ermita de Santa Ana, en Bolunburu, para lo cual ha solicitado la correspondiente licencia municipal. El templo ha sufrido un importante proceso de deterioro en las últimas décadas, que afecta en mayor o menor medida al porche, la cubierta principal y la estructura de la fachada, entre otros elementos. El presupuesto de ejecución de los trabajos necesarios para llevar a cabo la rehabilitación del edificio se eleva a 115.000€, IVA incluido, si bien el proyecto está todavía a falta de la pertinente revisión por parte de la Oficina Técnica del Ayuntamiento.
Entre las obras previstas para restaurar la ermita de Santa Ana se incluyen las necesarias actuaciones previas de demolición y desmontaje de los elementos deteriorados, la reposición de la cubierta principal, instalación de un nuevo porche, reparación de muros, cosido de grietas, apuntalamiento del arco de entrada, colocación de teja árabe y la instalación de una campana con yugo metálico. 

Insistencia del Ayuntamiento

El equipo de gobierno de Zalla se ha felicitado por la decisión de Diputación de acometer la reparación de este inmueble, que es de titularidad foral. "La regeneración del conjunto histórico de Bolunburu y, en particular, de la ermita de Santa Ana ha estado permanentemente en nuestra agenda de trabajo. En julio de 2011, nada más llegar al Ayuntamiento, enviamos un escrito en ese sentido a la diputada de Agricultura, departamento del que por aquel entonces dependía el área recreativa de Bolunburu. Después de 7 años insistiendo nos alegramos mucho de que, por fin, se afronte la necesaria rehabilitación de la ermita", señalan fuentes municipales.
No en vano, en este tiempo el Ayuntamiento ha mantenido múltiples contactos para tratar esta cuestión con diversos departamentos forales, tanto por escrito como a través de reuniones. "Nos hemos dirigido y hemos hablado en numerosas ocasiones con responsables de Agricultura, Sostenibilidad y Medio Natural, Patrimonio, Cultura, Servicio de Montes, Medio Ambiente… Incluso, llegamos a abordar el tema en una reunión con el entonces diputado de Presidencia y portavoz del Ente foral, Unai Rementeria, en abril de 2014", subrayan desde el equipo de gobierno. 
Asimismo, en noviembre de 2016 la Corporación municipal aprobó por unanimidad en sesión plenaria una propuesta para la rehabilitación del conjunto monumental de Bolunburu, en la que se solicitaba que se acometiesen "a la mayor brevedad posible las obras de reparación de la ermita de Santa Ana, al objeto de poder reabrir la capilla y garantizar la seguridad en su entorno".

No hay comentarios