Header Ads

Las Pedrajas auzoko egoera zenbatetsiko du txosten tekniko batek // Un informe técnico valora la situación en el barrio de Las Pedrajas


Beste ebazpenen artean, txostenean azaltzen da "menditik datorren ura ez da 
zuzenean etxebizitzen eraikinetara bideratzen, eta inondik ere ez da haietara 
zuzenean iristen. Ura hodi batean bildu eta horren bidez bideratzen da"

Recientemente el grupo municipal Nacionalistas Vascos solicitaba que el Ayuntamiento estudie "de forma urgente, dada la gravedad en la que ha derivado la situación", la canalización de agua en el barrio Las Pedrajas, ya que según denunciaban, "podría estar afectando a la seguridad de edificios y vecinos/as". En el escrito presentado en el ayuntamiento solicitaban, concretamente, que se realice un estudio de la recogida de agua superficial del monte que se encuentra sobre ese barrio y se proponga una canalización del agua de lluvia en función de dicho estudio; que se estudie la estanqueidad del caño, "que tiene apariencia de presentar fisuras y grietas"; y que se arreglen las tapas de las arquetas circundantes al parque, que están en estos momentos asentadas de forma irregular y, por tanto, de forma peligrosa para los niños/as usuarios/as del parque.

Ante este escrito, el Ayuntamiento ha tomado cartas en el asunto y ha solicitado un informe técnico para analizar objetivamente la situación en el citado barrio. En el documento se explica que "el agua procedente del monte no se dirige directamente a los edificios de viviendas, ni mucho menos impacta con ellos. El agua está recogida y conducida a través del caño existente en la zona norte de los edificios".

Sobre la estanqueidad del caño, el informe técnico descarta filtraciones "por la distancia a los edificios y por la existencia de una cámara previa al forjado de las plantas bajas". En todo caso, de existir filtraciones, el estudio descarta que afecten de manera alguna a la estabilidad o seguridad del edificio.
Por otra parte, relacionado con la situación de las arquetas, el informe concluye que estas pertenecen al pozo séptico de las viviendas y, por lo tanto, "son responsabilidad de la propiedad".

Otras conclusiones
En el análisis técnico se indica además que, salvo la solicitud de una licencia en 1999 para reparar el tejado de uno de los edificios y en el año 2000 para la reparación de la cubierta del otro bloque, no consta en el archivo municipal ninguna otra intervención para el mantenimiento de los edificios desde el año 1963, en el que fueron construidos, "por lo que las patologías identificadas en la ITE que por ley están obligados a realizar las y los vecinos de los edificios de mas de 50 años pueden deberse, entre otras, a la falta de mantenimiento exterior de los edificios".

Finalmente, se debe tener en cuenta que el Ayuntamiento de Zalla no es titular registral del terreno donde se encuentran los edificios y los garajes. Y es que, a pesar de las diferentes actuaciones que se han venido realizando en la zona urbanización, asfaltado, limpieza, jardinería, etc., la cesión que en 2003 se realizó de la finca según acuerdo plenario "no se llevó nunca a Escritura Pública". Y, si bien el actual equipo de gobierno ha tratado de resolver la situación reclamando la titularidad de la mencionada finca actualmente propiedad de Gipuzkoa XXI Gestión S.L. y cuyos bienes están embargados por la Tesorería General de la Seguridad Social; la Unidad de Impugnaciones de la TGSS no lo ha permitido al no existir el documento público al que anteriormente se hacía mención y que es el que determina quién es el propietario.

Valoración del equipo de gobierno
Vista la reclamación realizada por EAJ-PNV y, basándose en las conclusiones del informe técnico, desde el equipo de gobierno quieren hacer constar que seguirán trabajando para ayudar tanto al vecindario de Las Pedrajas como al del resto del municipio, pero "basando sus actuaciones en certezas y no en suposiciones". "La obligación de las y los representantes públicos es tratar con rigor la información e intentar solucionar problemas, no generar titulares sensacionalistas", afirman.

No hay comentarios