Header Ads

Zallak San Pedro Zariketeko haritza babestuko du // Zalla pondrá en valor el roble de San Pedro Zarikete


Berreskuratzea ezinezkoa denez gero, udaleko gobernu taldeak modu

batean edo bestean gorde nahi du Zallako herriaren sinbolo hau, sustraiak
eman zituen eremu berean

El Ayuntamiento tiene previsto elaborar un proyecto para la puesta en valor del roble situado junto a la ermita de San Pedro Zarikete, que se encuentra prácticamente sin vida "en una situación de no retorno". Ante la imposibilidad de recuperarlo, el equipo de gobierno pretende preservar de alguna manera este símbolo del pueblo de Zalla en el mismo entorno en el que echó raíces, y para ello maneja ya una idea a la que se dará forma en los próximos meses.

Como es sabido, el roble de Zarikete es un retoño del árbol de Gernika y tiene un importante valor patrimonial por lo que representa en el imaginario colectivo del municipio. En 2012 se celebró un acto para conmemorar el centenario de su plantación (ver vídeo y foto), en un momento en el que este histórico ejemplar se hallaba ya en una situación de decadencia irreversible, tal y como aseveraron los arboristas consultados por el Ayuntamiento. Tras estudiar la evolución del roble durante 5 años, un informe encargado por el Área de Medio Ambiente en 2017 concluía que el árbol "ha sufrido una gran cantidad de avatares que han deformado su estructura y mermado su vitalidad", por lo que "subsiste con un aliento de oxígeno antes de irse".

El estudio atribuye la decadencia del roble a las "grandes intervenciones" que se han producido en su entorno durante décadas y a algunas podas drásticas que se realizaron en el pasado. "Lo que antiguamente era un camino hoy es una carretera asfixiante para el árbol", se indica. También se hace alusión a la solera de cemento adornada con canto rodado que ha alterado el hábitat original del roble, donde su sistema radicular se desarrolló libremente durante sus primeros años de existencia.

En los próximos meses se darán a conocer los detalles del proyecto para el roble de Zarikete, actuación que se enmarca dentro de la voluntad del Ayuntamiento de poner en valor, en la medida de lo posible, algunos elementos significativos de la naturaleza muerta de Zalla.

No hay comentarios