Udalak "Malabrigoko biaduktua" proiekturako zenbait proposamen egin dio Aldundiari // El Ayuntamiento propone a Diputación una serie de medidas para el proyecto del “Viaducto de Malabrigo”
Según el proyecto inicial, el viaducto pasaría por encima de esta zona
A finales de 2017 la Diputación Foral de Bizkaia anunciaba que iba a invertir 3,7 millones de euros en el Plan de Estímulo para Las Encartaciones acordado con el Gobierno Vasco y los ayuntamientos para el bienio 2018-2019. Una de las medidas incluidas en el citado Plan tiene que ver con la construcción urgente del viaducto que mejorará la conexión Balmaseda-Malabrigo. Tras el anuncio hecho público en la recta final del pasado ejercicio, ahora se ha sabido que el ente foral va a adjudicar a lo largo de este mes de agosto la redacción del proyecto del "Viaducto de Malabrigo" para la conexión del cruce de Malabrigo (BI-630 carretera Balmaseda-Karrantza) con el Corredor del Cadagua (BI-636).
Aprovechando la próxima redacción del proyecto y dado que la Diputación ha indicado que valorará alternativas, el Ayuntamiento de Zalla ha enviado al organismo foral un informe técnico con una serie de cuestiones de interés municipal que piden que se tengan en cuenta. En primer lugar solicitan la protección del conjunto patrimonial e histórico de La Mella, dado que el proyecto original planteaba un viaducto por encima de este entorno. "El Ayuntamiento de Zalla ha recibido una subvención para la rehabilitación y puesta en valor del conjunto que generan la Ermita de San Antonio junto con el Palacio Urrutia, y prevé la ejecución, a corto plazo, de los trabajos para la mejora del conjunto patrimonial", se indica en el informe. Asimismo, se recuerda que el Camino de Santiago pasa por este entorno, por lo que "se deberá tener en consideración la protección del mismo". Entre las aportaciones hechas por el Consistorio, se solicita también que el proyecto tenga en consideración lo recogido en el Plan Territorial Parcial (PTP) Balmaseda-Zalla y en el Plan de Paisaje elaborado por el propio Ayuntamiento respecto a La Herrera, ya que se trata de una zona declarada "área de especial interés paisajístico". Además, por tratarse de un entorno rural en el que predomina el valor paisajístico y medioambiental, se solicita la realización de un Estudio de Impacto Ambiental, al tiempo que se pide tener en cuenta la inundabilidad de la zona, dado que las acciones a realizar se prevén realizar en el entorno del río Cadagua, y que se proteja el visón europeo (Mustela lutreola), especie en peligro de extinción.
Por otra parte, por parte del Ayuntamiento de Zalla se solicita también la conexión ciclable desde la zona de la Mella hasta la zona de Plomos, conectando los dos tramos ejecutados por el Consistorio. "Asimismo, aprovechando la ejecución de este tramo de la vía ciclista, cabe también solicitar la conexión de la vía ciclista en el tramo correspondiente a la conexión con Güeñes. Ambos tramos están recogidos en el Plan Ciclable de la Diputación y asumidos como ejecución foral, por lo que estas obras ofrecen un marco idóneo para su desarrollo", se indica en el informe. Se demanda también la regeneración del pasivo industrial de la fábrica Plomos, "este inmueble ha generado múltiples problemas medioambientales y la vertebración de este ámbito en la nueva configuración vial y de bidegorri debería servir para resolver la cuestión".
En el documento que el Consistorio ha remitido a Diputación se recuerdan también las medidas necesarias para la ralentización del tráfico en Otxaran, "una reivindicación constante por parte de vecinos/as y Ayuntamiento en los últimos años. El retraso que se está produciendo en la articulación de una solución para el tráfico que llega a Malabrigo está perpetuando un problema para las y los vecinos de Otxaran y de todo Zalla que soportan diariamente una alta densidad de tráfico que debería transitar por otros viales".
Conexión con El Longar
Entre las peticiones realizadas, el Ayuntamiento pide que se estudie la alternativa de conectar por túnel Malabrigo y El Longar, ejecutando la unión al corredor en la zona de Ibarra, lo cual permitiría reducir la afección medioambiental, patrimonial y paisajística; y crear un área de oportunidad económica en Ibarra-Longar, que es uno de los objetivos del mencionado Plan de Estímulo, con conexión directa al corredor y que supone la eliminación de tráfico de tránsito por el centro del municipio. Al mismo tiempo, permitirá "aunar los costes en obra pública mediante la actuación conjunta de Diputación, URA y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia en esta zona; URA está comprometida a solucionar la inundabilidad en el puente de Ibarra y el Consorcio a llevar una gran tubería proveniente del Zadorra que pasaría por este punto. La ejecución conjunta y la unión al corredor en este punto sería beneficiosa para todos y todas".
Utzi erantzuna