Header Ads

Obra hidraulikoak, Espezialitate Zentroa eta institutu berria udal agendaren lehentasunak // Las obras hidráulicas, el Centro de Especialidades y el nuevo instituto siguen marcando la agenda municipal


Azaroaren 7ko osoko bilkuran, Zallako alkate Javi Portillok aspalditik udalerriko egunerokotasunaren parte diren hiru proiektu horien berri eman zuen: obra 
hidraulikoak, Espezialitate Zentroa eta institutua

En el pleno ordinario celebrado el pasado 7 de noviembre, el alcalde de Zalla, Javi Portillo, daba cuenta del estado de varios proyectos que llevan tiempo marcando la actualidad del municipio: las obras hidráulicas, el hospital y el instituto.

Obras hidráulicas
El primero de esos proyectos tiene que ver con el parón de las obras hidráulicas. "Es notorio el parón que han sufrido las obras hace ya varios meses, así como el total abandono de las mismas por parte de la contrata, pues ya no queda maquinaria ni trabajadores", comentaba el primer edil. Esta situación ha provocado preocupación en el equipo de gobierno y así se lo ha trasladado periódicamente a la dirección de URA, "ya que el Ayuntamiento ha cumplido en plazo sus compromisos, gastando 700.000€ en estudios hidráulicos, adquisición de terrenos, derribo de velódromo y canalización de las aguas fecales del polideportivo".
En la sesión plenaria, Portillo explicaba que el pasado 8 de octubre, Día de Gangas, fue convocado a una reunión en Gasteiz. "En ese encuentro el director de URA me trasladó que habían aparecido RCDs (Residuos de Construcción y Demolición) en parte de los terrenos de las obras y que eran necesarios trabajos no previstos para retirarlos. Me explicó que esto iba a suponer rescindir una parte del contrato a la empresa para volver a licitar esa parte de las obras por un mayor importe. Me aseguró que iban a realizar esas gestiones de la manera más ágil posible para que se reanudaran las obras cuanto antes", detallaba.

Centro de Especialidades
El proyecto de construcción del hospital es otro de los asuntos que lleva años en la agenda política del municipio, pero que no acaba de ver la luz. Respecto a esta cuestión, el primer edil explicaba en pleno que "durante muchos meses el consejero de Sanidad se mantuvo firme en que no se podían comenzar las obras del hospital hasta terminar las hidráulicas, a pesar de que nunca enseñó ningún informe técnico ni jurídico que sustentara tal afirmación". Si bien Portillo afirmaba que en junio de este año hubo un cambio de criterio, ya que Osakidetza trasladó al Ayuntamiento la intención de comenzar las obras tan pronto se conociera la fecha de finalización de los trabajos hidráulicos y la adecuación de la parcela del hospital. Así las cosas, desde el Consistorio se solicitó al constructor propietario del solar donde está prevista la construcción de este equipamiento el proyecto de urbanización necesario. "También se le ha requerido el pago del preceptivo aval del 7% de la urbanización (147.281€). Este aval debería haberse requerido en 2009, pero por aquel entonces la corporación no se lo pidió", apuntaba Portillo, al tiempo que avanzaba que también se le han pedido a URA y a ADIF los preceptivos informes al citado proyecto.
"Es evidente la necesaria coordinación entre Ayuntamiento, que debe aprobar
el proyecto de urbanización donde se apoya el hospital, y Osakidetza, que tiene el proyecto de ejecución de esta infraestructura. Sin embargo, la realidad es que desde el Servicio Vasco de Salud no responden a nuestras peticiones ni de reunión ni de presentación de los proyectos necesarios ni tampoco a nuestro ofrecimiento para estudiar dónde aparcarán los coches, ya que el proyecto no contempla este aspecto", explicaba el alcalde. "A pesar de que durante los últimos años los representantes de Osakidetza han cambiado muchas veces de criterio añadía, sigo confiando en que impere la cordura y pronto comiencen las obras del Centro de Especialidades de Enkarterri".

Nuevo instituto
El tercer proyecto del que también se está pendiente desde hace tiempo es el de la construcción del nuevo instituto, demanda que el Gobierno Vasco accedía a estudiar tras las múltiples peticiones municipales y manifestaciones vecinales. Según Portillo, "en su día se nos dijo que solo se haría un nuevo instituto en Zalla si el Ayuntamiento le proveía de una parcela gratuita para ello. Pusimos varios espacios que cumplían sus requisitos. Finalmente, desde Lakua elegían la parcela de Aretxaga como la más adecuada, si bien se nos comunicó que se iniciarían los trámites una vez se pusiera a su disposición ese espacio urbanizado y libre de cargas". El Ayuntamiento pedía a los promotores del sector el pasado mes de marzo el precio de la parcela, la fecha en la que estaría urbanizada y el cronograma para ello. "Ante la falta de respuesta por parte de los promotores, hemos remitido un nuevo escrito solicitando que se nos responda en el plazo de un mes pues, de otro modo, volveremos a ofrecer al Gobierno Vasco otras ubicaciones", aclaraba el alcalde.
Toda la información sobre los pasos dados para materializar este tercer proyecto puede consultarse en el apartado "Situación colegio Mimetiz" de la web municipal. "De lo que digan otras fuentes de información no formales, no nos vamos a pronunciar, pues dedicamos nuestras energías en seguir trabajando en lo que toca: facilitar una infraestructura digna para los más de 700 niños/as y jóvenes que usan a diario las instalaciones del colegio Mimetiz; instalaciones que actualmente son obsoletas, insuficientes y parcialmente fuera de ordenación hidráulica. Gran parte de la ciudadanía de Zalla nos hemos manifestado repetidamente reclamando el impulso institucional que estas infraestructuras requieren", concluía Portillo.

No hay comentarios