Header Ads

Euskadi plaza 2019an urbanizatuta egon dadin lanean ari da Udala // El Ayuntamiento trabaja para que la urbanización de la plaza Euskadi sea una realidad en el primer semestre de 2019

 Infografía de cómo quedaría la parte trasera de plaza Euskadi
tras el proyecto de urbanización

Infografía del interior de la cubierta, que contempla incluir canchas para practicar diversos 
deportes como fútbol, baloncesto o balonmano

"Eremu hori biziberritu eta erakargarriagoa egin nahi dugu, herritarrek erabil eta goza dezaten", adierazi dute Udaletik. Horretarako, berdeguneak indartuko dira, oztopo arkitektonikoak kenduko dira eta espazio argiagoa lortzeko lan egingo da. Hirigintza-proiektu horren barnean, aipatzekoa da estalki bat eraikiko dela

El Ayuntamiento de Zalla está trabajando en hacer realidad un proyecto en el que lleva tiempo inmerso y que consiste en la urbanización y reorganización de la parte trasera de la plaza Euskadi. "Queremos revitalizar esta zona dándole la importancia que se merece, como uno de los centros neurálgicos de Zalla, y hacer de ella un lugar más atractivo para el uso y disfrute de la ciudadanía", avanzan fuentes municipales. Para cumplir ese objetivo se potenciarán las zonas verdes, se eliminarán las barreras arquitectónicas existentes en la actualidad y se trabajará para lograr un espacio más diáfano

Dentro de ese proyecto urbanístico, una de las actuaciones más destacadas será la construcción de una cubierta, que ofrecerá un espacio multifuncional cubierto para responder a las necesidades generales del municipio pero, especialmente, a las del centro educativo colindante. 

Si bien en la actualidad se está elaborando el proyecto que fijará los detalles de esta ambiciosa actuación, ya se pueden adelantar algunas cuestiones. En lo que a la cubierta se refiere, es intención del equipo de gobierno que sea un espacio para acoger diferentes actividades y que cuente, entre otras, con canchas de baloncesto, fútbol o balonmano. "Queremos ofrecer a la ciudadanía un espacio que sirva además para acoger diferentes eventos a lo largo del año: las fiestas patronales, actividades culturales, deportivas...", indican desde el Consistorio. De hecho, la nueva cubierta se plantea también como una alternativa al polideportivo. "En la actualidad los equipos de baloncesto, balonmano o fútbol entrenan muy apretados en la cancha interior de este equipamiento deportivo y, a veces, tienen que entrenar a la intemperie. Esa cubierta permitirá liberar espacio y proteger a las y los deportistas de las inclemencias del tiempo", subrayan desde el Área de Deportes.

La instalación tendrá iluminación natural abundante, pero también iluminación artificial para actividades nocturnas, así como puntos de suministro eléctrico, de agua potable y red de saneamiento, de forma que ofrezca toda la funcionalidad necesaria para la celebración de una amplia gama de eventos.

Permiso a URA
A fecha de hoy, dado que el área de actuación colinda con el cauce del arroyo Otxaran, ya se ha solicitado a la Agencia Vasca del Agua URA el correspondiente permiso. 

Respecto a los plazos de ejecución, el objetivo es que este proyecto pueda ser una realidad en el primer semestre de 2019, para lo cual, será necesaria la aprobación previa de los presupuestos.

Rediseño del patio interior
Tal y como se señalaba anteriormente, el alumnado del colegio Mimetiz e IES Zalla es uno de los grandes beneficiados, ya que la construcción de esta cancha cubierta permitirá que muchas de las actividades de ambos centros puedan trasladarse a ese lugar. 

En este sentido, el Ayuntamiento ha trasladado a los dos centros educativos y al AMPA los detalles de esta actuación para que, conjuntamente, puedan trabajar en el diseño del patio interior y hacer las aportaciones que consideren, ya que "al facilitar un nuevo espacio cubierto a las y los alumnos, es un buen momento para replantear qué uso puede dársele al citado patio interior", señalan desde el Ayuntamiento.

Con ese objetivo, a día de hoy ya se ha realizado una primera fase de diagnóstico del proyecto de rediseño del patio que, según fuentes del centro educativo, es utilizado diariamente por unos 558 alumnos/as. Dicha fase está dinamizada por una consultoría con especializada en este tipo de proyectos y financiada por el Ayuntamiento de Zalla. 

De esa primera fase ya se pueden extraer algunas conclusiones como que se trabajará para darle un uso no sexista a ese espacio exterior y para acoger una mayor variedad de actividades. También se pretende trasladar la entrada al colegio a un lateral de la nueva cubierta, lo que permitirá crear un acceso más alejado del tránsito de vehículos que actualmente se concentran por la zona del ambulatorio y protegido de las inclemencias meterorológicas.

No hay comentarios