Header Ads

Elkarrizketa / Entrevista... Unai Mendoza: "Estamos viviendo este aniversario con gran emoción, intentando acercar este deporte al pueblo de Zalla"



Kadagua Eskubaloiak taldeko 30. urtemuga ospatzen du aurten, 2018an. Gaur egungo presidentea den Unai Mendozak, hiru hamarkada bizi hauen 
errepaso zabala egiten du

El club de balonmano Kadagua Eskubaloia está de celebración y es que en este año 2018 cumple su 30 aniversario. 
Han pasado ya tres décadas desde que, allá por los 80, personas de diferentes partes de la geografía estatal recalaron en Las Encartaciones. Todos ellos eran trabajadores de FEVE, pero además de ese aspecto en común, había otra cuestión que les unía: el balonmano. En sus lugares de origen todos habían practicado este deporte y vieron entonces una ocasión inmejorable de juntarse y formar un equipo. Lo llamaron Kadagua por ser el río que atraviesa Enkarterri y decidieron fijar su sede en Zalla. Fue en el año 1988 cuando el proyecto tomó forma de forma definitiva, gracias sobre todo a la labor desarrollada por José Ángel Barcenilla y Carlos Juan Borroi. 
El actual presidente de Kadagua Eskubaloia, Unai Mendoza, hace un repaso de estos intensos 30 años.

Una de las características del Kadagua Eskubaloia es que además de ser un club deportivo es una familia, así se percibe también desde fuera ¿Cuál es el secreto para estar tan unidos?
Tampoco es que sea un secreto, somos un grupo de gente con ganas de trabajar y con algo en común, que es el balonmano. Cuando todo eso junta, es fácil llevarse bien. Y aunque como en todas las familias, tenemos nuestros más y nuestros menos, intentamos seguir adelante y ser fieles a nuestra filosofía. 

¿Qué balance hacéis de estos 30 años?
El balance es positivo. Aunque los inicios fueron difíciles, como en todo proyecto que empieza de cero, estamos consiguiendo nuestro principal objetivo, el fomento del balonmano.

¿Cómo ha evolucionado el club en todo este tiempo?
El club arrancó con un solo equipo, el equipo senior, formado por trabajadores de FEVE, y poco a poco, durante el transcurso de los años y por exigencias de la federación, se añadieron más equipos, juveniles, cadetes... hasta llegar a convertirse en lo que es hoy día. 
Tenemos varios equipos, aunque nos gustaría conseguir todavía más, en categorías inferiores optamos por la opción de formar equipos mixtos, ya que nos cuesta conseguir equipos femeninos.

Habéis desarrollado a lo largo del año diversas actividades para conmemorar esta efeméride, ¿cómo estáis viviendo este 2018?
Estamos viviendo un año con gran emoción ya que gracias al Ayuntamiento y a la Federación Bizkaina de Balonmano hemos conseguido trasladar una pequeña parte de este deporte al pueblo de Zalla. 
Para celebrar este aniversario hemos realizado una serie de actividades como un triangular entre las federaciones de Bizkaia Araba y Navarra o un partido entre las selecciones polaca y española femeninas sub21.

¿Quedan alguna actividad de aquí a fin de año?
De cara al próximo mes de diciembre, nos gustaría traer un partido entre equipos de la ASOBAL, pero todavía no sabemos si será posible. Esta sería una buena manera de finalizar el año y las celebraciones de nuestro aniversario.

¿Cómo afrontáis el futuro del club a medio-largo plazo? ¿cuáles son vuestros retos?
Nuestro objetivo a corto-medio plazo es crear nuevos equipos, sobre todo femeninos. De esta forma conseguiríamos uno de nuestros objetivos a largo plazo: un equipo senior femenino. Por supuesto, queremos mantener también los equipos que ya tenemos, para ello animamos a todas las personas que quieran apuntarse a venir al Kadagua.

No hay comentarios