Header Ads

Arangurengo hirigunea eremu degradatua izendatu da // Declaración del núcleo urbano de Aranguren como área degradada


Horrek aukera ematen du hobekuntza-lanak egiteko 
zenbait diru-laguntza eskuratzeko

Con el objetivo de rehabilitar y mejorar varias zonas del municipio, el Ayuntamiento lleva tiempo trabajando en la posibilidad de declarar algunos puntos de Mimetiz y Aranguren como zonas degradadas, declaración que permite acogerse a determinadas ayudas financieras para ejecutar trabajos de mejora en las zonas mencionadas. 

En enero de 2016 desde el Consistorio se enviaba una solicitud al Gobierno Vasco en esa línea. La citada solicitud se acompañaba de diversos documentos que venían a describir el estado de algunas zonas del municipio y a justificar la necesidad de la actuación. Casi un año después, a finales de 2016, se recibía un informe del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda en el que se informaba de que era necesario volver a estudiar el porcentaje de los costes de rehabilitación de las edificaciones en base a nuevos valores de edificación y teniendo en cuenta las principales rehabilitaciones que son objeto en las áreas degradadas. Antes de finalizar aquel ejercicio, el Ayuntamiento hacía llegar al Gobierno Vasco la información reclamada.

Ante la ausencia de respuesta a esa solicitud, el Ayuntamiento enviaba a mediados de enero del año 2017 un escrito para que se informara sobre el estado de la tramitación de la declaración de áreas degradadas; reclamación que, ante la falta de respuesta, se repetía en el mes de marzo. Antes de finalizar ese ejercicio, en noviembre concretamente, el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda informa de que sí procedía la declaración del núcleo urbano de Mimetiz como área degradada y autorizando la concesión de las ayudas financieras para poder llevar actuaciones de mejora en la zona. Sin embargo, no se hacía mención alguna al núcleo de Aranguren. Tras realizar las alegaciones oportunas, el pasado 19 de diciembre se recibía la orden dictada por el Departamento de Medio Ambiente, Política Territorial y Vivienda, con fecha de 28 de noviembre, por la que se acordaba extender la financiación cualificada establecida con carácter general para las áreas de Rehabilitación integrada al núcleo urbano de Aranguren

"Es una buena noticia porque esta declaración permite solicitar nuevas subvenciones a las comunidades de vecinos y vecinas, para abordar mejoras en sus edificios, así como al Ayuntamiento para mejorar las urbanizaciones en esta zona del municipio", detallan desde el Consistorio.

No hay comentarios