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Udalak eta Otsoaren Taldeak zenbait aukera aurkeztu dute Malabrigoko biaduktuaren disenuari // El Ayuntamiento y Otsoaren Taldea ofrecen alternativas al trazado del Viaducto de Malabrigo


Gobernu-taldeak beste trazadura bat proposatu du: El Longarretik bi errepideak konektatzea, tunel baten bitartez

La Diputación está trabajando en la redacción de un proyecto para la conexión de las carreteras Bi-636 y Bi-630, que consistirá en la construcción de un viaducto en la zona de La Mella. Esta iniciativa, conocida como "viaducto de Malabrigo", ya figuraba en el Plan Territorial Parcial (PTP) del área funcional Balmaseda-Zalla, pero el Ente Foral la ha retomado ahora incluyéndola en el denominado Plan de Estímulo para Enkarterri. 

Este proyecto era protagonista durante la sesión plenaria de diciembre por partida doble porque, por un lado, se debatía una moción presentada por Otsoaren Taldea en la que se pedía oficialmente la modificación del PTP para que se elimine este proyecto de dicho Plan; y, por otro, se presentaba una propuesta del equipo de gobierno, que ya anteriormente había presentado una alegación al proyecto como Ayuntamiento de Zalla.

Moción de Otsoaren Taldea
En primer lugar, se daba lectura de la moción de Otsoaren Taldea en la que argumenta por qué no debe construirse el viaducto de Malabrigo y se deben buscar otras alternativas, proponen construir un nuevo puente que atraviese las antiguas instalaciones de Fabio Murga en Balmaseda. 

Entre otros argumentos, desde el grupo ecologista recuerdan que la zona donde se pretende construir el viaducto se encuentra dentro de los límites de la zona dedicada a la elaboración del Plan de Acción del Paisaje de la Calzada Real del Cadagua. Señalan también que en el propio PTP se indica que "se protegerán itinerarios y miradores según las Unidades de Paisaje" y, concretamente, en uno de los apartados incluyen como itinerario a proteger el Camino de Santiago que pasa entre el Palacio y la ermita de La Mella, así como la Torre de Terreros, "por lo que la construcción del viaducto entra en contradicción con lo que ahí se recoge". Desde Otsoaren Taldea insisten en que "el valor ecológico y medioambiental de Peña La Herrera ya ha sido considerado como un área de alto valor medioambiental. Su declaración como Lugar de Interés Comunitario es, por tanto, sumamente importante".

Entre otros motivos para posicionarse en contra, se recuerda también que la zona está considerada área de interés especial para el visón europeo o que el lugar en el que se pretende construir se encuentra dentro de una zona incluida en la Red de Corredores Ecológicos de la CAV. Asimismo, argumentan que "los problemas de tráfico que sufren hoy en día Zalla y Balmaseda no son un argumento válido para destruir el paisaje que nos rodea".

Tras la lectura de la moción, los grupos presentes en la sesión plenaria exponían su postura. Desde Zalla Bai adelantaban que votarían a favor "porque coincidimos en que las distintas alternativas que baraja Diputación conllevan un serio impacto medioambiental y paisajístico, así como una severa afección al patrimonio cultural de La Mella, que este Ayuntamiento está tratando de rehabilitar con la ayuda de las subvenciones del Gobierno Vasco". El concejal Manu Maestre recordaba también que el Plan de Paisaje de Zalla -en el que tomaron parte asociaciones, colegios y más de 200 vecinos y vecinas- pone especial énfasis en la necesidad de preservar el entorno natural y el patrimonio histórico de la zona por donde discurriría el referido proyecto de viaducto.

Desde EAJ-PNV aseguraban que respaldan el análisis que se hace de Peña La Herrera, "sin embargo, no compartimos que se pida la paralización del proyecto que, en nuestra opinión, es claramente beneficioso para el municipio porque descongestiona de tráfico la zona de Otxaran y el centro de Zalla que, sobre todo desde las obras en Nuestra Señora del Rosario, están soportando tráfico muy intenso", señalaba Irene Pardo. Desde la formación jeltzale recordaban, además, que a día de hoy hay hasta 4 alternativas sobre la mesa. "Apostamos porque desde Diputación se estudien las diferentes propuestas y se opte por aquella que, protegiendo siempre el medio ambiente, libere de tráfico a Zalla", indicaban. En relación a este último argumento, desde Zalla Bai respondían que todas las alternativas que baraja la Diputación afectan de un modo u otro a Peña La Herrera y La  Mella. 

Propuesta municipal
En relación al viaducto de Malabrigo, y como otro punto del orden del día, se recordaba que cuando el Ayuntamiento fue informado del comienzo de la redacción del proyecto se puso a trabajar en la elaboración de un informe en el que se exponían una serie de condicionantes medioambientales y culturales sobre el mencionado proyecto, al tiempo que se proponía una alternativa al trazado del mismo conectando las dos carreteras desde El Longar por medio de un túnel. "Entendíamos que esta es una opción respetuosa con el patrimonio de La Mella, con el medio ambiente y con el paisaje. Además, frente a la generación de un nodo de comunicaciones en La Herrera, nos parece más adecuado que se ubique en El Longar porque ya existe un polígono industrial que se vería reforzado y se generaría un espacio de oportunidad económica con un nuevo acceso al corredor", explicaba el alcalde, Javi Portillo. Esta propuesta fue desestimada por la Diputación, por lo que el equipo de gobierno municipal redactó una serie de alegaciones que vienen a insistir en la necesidad de proteger esa zona, de alto valor medioambiental.

"La propuesta realizada por el equipo de gobierno, a la que Diputación no ha dicho tajantemente no, nos parece más factible que la hecha por Otsoaren Taldea. En cualquier caso, lo que no compartimos es que se solicite la paralización del proyecto", explicaba Irene Pardo. "No pedimos la paralización del proyecto. Solicitamos que se tengan en cuenta las dos alternativas que se han propuesto, ya que ambas nos parecen más adecuadas que realizar el proyecto en La Herrera", respondía Portillo.

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