Header Ads

Euri-zaparradek alerta-egoeran jarri dute Zalla berriro ere // Las intensas lluvias ponen de nuevo en alerta al municipio de Zalla



Las intensas lluvias registradas en las últimas horas han puesto de nuevo en jaque a los vecinos y vecinas de Zalla. Afortunadamente, los últimos datos recogidos indican que la cota que registra el medidor del caudal del río a su paso por El Baular está bajando progresivamente (a las 11:15h se situaba en 5,80, a las 12:15h en 5,75, a las 13:15h en 5,60 y a las 14:00h en 5,40). Además, según la previsión meteorológica de Euskalmet, las lluvias de cara a  la tarde no van a ser tan intensas. De hecho, a mediodía ha  quedado ya desactivada la alerta naranja. En todo caso, los servicios municipales seguirán en alerta porque se espera siga lloviendo en las próximas horas, aunque de forma más débil.

Intensas lluvias desde medianoche
La situación se ha complicado especialmente a partir de la pasada medianoche, coincidiendo con la activación por parte de la Dirección de Atención de Emergencias y  Meteorología de la alerta naranja por fuertes lluvias. A partir de ese momento el río Cadagua ha empezado a alcanzar niveles preocupantes. 

Tras activarse el Plan de Emergencia Municipal en fase 1, se ha convocado a primera hora de esta mañana al Consejo Asesor Municipal para  planificar las labores a realizar, al tiempo que se han difundido entre la ciudadanía una serie de medidas preventivas. Reunida la mesa de crisis, y siguiendo los protocolos establecidos, se han tomado distintas pautas como avisar a Sos Deiak y URA; movilizar a las brigadas para las tareas de reparto y colocación de sacos, taponado de arquetas, etc; movilizar a la Policía Municipal para avisar a la población sobre la retirada de vehículos en zonas de riesgo y garajes, supervisar los niveles del cauce y restricción de acceso a zonas con peligro; o establecer una red de vigilancia en todos los puntos del municipio susceptibles de desbordamiento de río y/o arroyos.

Alrededor de las 09:15h la situación se ha complicado aún más, ya que a esa hora la cota se situaba ya en 5,90 en el medidor de El Baular (si bien en otras ocasiones, no se ha desbordado el cauce principal hasta alcanzar en ese punto una cota de 6,30). Se ha activado entonces la fase 2 y, entre otras medidas, se ha  optado por sellar entrada a EOI, Arangune, Matadero y Haurreskola ya que son zonas habituales de riesgo. 

Lo cierto es que a lo largo de la mañana se han vivido momentos complicados, ya que se han producido pequeños desbordamientos en puntos de riesgo como el barrio San Juan de  Aranguren o el bidegorri de Oreña. También se han producido algunos desbordamientos en el área recreativa de San Pedro, en La Herrera o en el bidegorri de Ibarra, entre otros puntos. Además, se ha cerrado el bidegorri del Kuku, entre el puente de Bolunburu y El Longar. Se registran también balsas de agua en La Herrera, a la altura de la fábrica de Plomos, por aguas procedentes de la ladera. La zona se ha señalizado y se ha hecho lo propio en La Mella, donde también se han formado balsas.












No hay comentarios