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Zallako erdigunetik pasatzen den trafikoa murriztu da, Udalak eskatutako ikerketa batek baieztatu duenez // Un estudio encargado por el Ayuntamiento confirma la reducción del tráfico por el centro de Zalla

"Emaitza oso ona da; izan ere, asko murriztu da erdialdetik igarotzen zen trafikoa, batez ere ibilgailu pisutsuena. Horri esker, gure kaleetako arriskua, zarata eta kutsadura murriztea lortu dugu. Hori da Errosarioko Andre Mariren esku-hartzearekin eta beste batzuekin erdietsi nahi diren helburuetako bat", azaldu du alkateak



Como se explicaba en la sesión plenaria celebrada el pasado 21 de diciembre, la Diputación Foral de Bizkaia está trabajando en la redacción de un proyecto para la conexión de las carreteras Bi-636 y Bi-630, lo que se conoce como "Viaducto de Malabrigo". Se trata de un proyecto que lleva más de 20 años en la agenda del Ente foral y que se diseñó para tratar de aliviar la situación de intenso tráfico que se generaba en Balmaseda, que recoge vehículos que llegan del corredor del Cadagua (de rango básico) y del corredor Muskiz-Balmaseda (de rango comarcal).

"Tal y como se recoge en la imagen, la carretera que une Malabrigo con Zalla tiene un rango menor y está destinada al tráfico interno, que no tiene como destino Bilbao", explica el alcalde, Javi Portillo. Sin embargo, los aforos que calcula la Diputación muestran una realidad muy distinta. Según un estudio elaborado por el Ente foral en el año 2017, diariamente circulaban por el vial Malabrigo-Balmaseda 1.698 vehículos, un 11'5% de ellos (195) eran vehículos pesados. En el vial Malabrigo-Zalla se registró en ese mismo ejercicio el paso de 3.804 vehículos cada día, de ellos un 8,2% (312) eran vehículos pesados. "Estos datos ponen de manifiesto que muchos coches que se dirigían hacia Bilbao pasaban por el centro de Zalla y no por Balmaseda", afirma el primer edil.

Tras la finalización de las obras de la calle Nuestra Señora del Rosario, del arreglo de la carretera en la Llana y de las aceras de Retola, el Ayuntamiento ha querido medir el cambio de costumbres del tráfico de tránsito. Por ello, se ha encargado a una empresa especializada la medición del flujo de vehículos de entrada a Mimetiz por la carretera de Otxaran a la altura del cementerio municipal. La medición se realizó durante toda una semana de noviembre y los resultados han confirmado la notable reducción del tráfico por el centro del municipio: 1.795 vehículos ligeros, 85 vehículos medios (82 autobuses o camiones de 2 ejes; 3 camiones de 4 ejes) y 7 vehículos pesados (vehículos rígidos, articulados, tráilers). "Esto supone que el 95% de los vehículos que circulan ahora por el centro de Zalla son ligeros, un 4,6% son medios y solo un 0,4% son vehículos pesados. Es, por tanto, un resultado muy satisfactorio porque significa que se ha reducido mucho el tráfico en tránsito por el centro del pueblo y especialmente el de vehículos pesados, lo que supone menor riesgo, menos ruido y contaminación en nuestras calles. Precisamente es es uno de los objetivos que se persiguen con actuaciones como las llevadas a cabo", afirma el alcalde.

Pero el estudio arroja otro resultado a tener en cuenta: el 71% de los vehículos circulan a una velocidad de más de 50km/h, que es el límite máximo establecido en ese tramo de carretera. "Por ello, en el proyecto de redacción para la urbanización de Ligueti adoptaremos medidas orientadas a la reducción de la velocidad de los coches que circulan por ese punto. Además, volveremos a solicitar a la Diputación la histórica reclamación municipal y de las y los vecinos de Otxaran para que se aumente la seguridad en los pasos de peatones de ese núcleo. Hasta ahora la respuesta siempre ha sido que la normativa foral de carreteras no permitía estas medidas cuando la media de vehículos pesados era mayor a 300 diarios. Según el conteo municipal, ahora se reduce a menos de 100", concluye Portillo.

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