Header Ads

Udala eta URA obra hidraulikoen segimendua egiteko bildu dira // El Ayuntamiento de Zalla y URA se reúnen para realizar un seguimiento de las obras hidráulicas



Pasa den otsailaren 14an Uraren Euskal Agentziaren eta Zallako Udalaren arteko Batzorde Mistoko bosgarren bilera egin zen. Saio horretan, Mimetiz hirigunean burutzen ari diren obra hidraulikoen segimendua egin zuten erakundeek. Besteak beste, aipatutako bileran baieztatu zen lan horiek bukatzen direnean Espezialitate Zentroa eraiki nahi den partzelan urpetzeko arriskua desagertzen dela



El pasado jueves 14 de febrero se celebraba la quinta Comisión Mixta entre URA-Agencia Vasca del Agua y el Ayuntamiento de Zalla para realizar el seguimiento de las obras hidráulicas que se están ejecutando en el núcleo de Mimetiz y en las que ambas instituciones llevan años trabajando conjuntamente.

Según han detallado fuentes municipales tras el encuentro, en la cita se explicaba que una vez rescindido el contrato con Viuda de Sainz, ya está en marcha el proceso de licitación para adjudicar la obra a otra empresa. Como se recordará, la Agencia Vasca del Agua rescindió a finales de 2018 parcialmente el contrato con la mencionada empresa por el sobrecoste que suponía la eliminación de los RCDs (residuos de construcción y demolición) que habían aparecido en los terrenos aguas arriba del puente de El Charco, según URA, provenientes de rellenos realizados en la década de los 80. Como ya se anunció en su día, Viuda de Sainz iba a seguir ejecutando las obras aguas abajo del puente y, paralelamente, se realizaría una nueva licitación pública para el resto de los trabajos. "En esta última reunión nos han confirmado que ya está prácticamente preparada la nueva licitación, cuyos trabajos incluirán la retirada de RCDs, y que el precio será de 4,2 millones de euros", detallaba el alcalde, Javi Portillo.

Accesos al polideportivo
Otro de los asuntos tratado en la reunión estaba relacionado con los accesos y aparcamientos en el polideportivo. "La conclusión a la que hemos llegado sobre este asunto es que se van a valorar las mejores opciones para optimizar el espacio destinado al aparcamiento en esta instalación deportiva municipal. También se estudiarán cuáles son las mejores alternativas que permitan la llegada de autobuses hasta ese punto y el acceso de vehículos de emergencia", avanzaba el primer edil. Se solucionaría así, por tanto, una vieja demanda ya que en la actualidad los accesos al polideportivo no son ni mucho menos los más adecuados para una instalación a la que a diario se acercan cientos de personas.

Relacionado precisamente con esa mejora de los accesos, en el encuentro también se planificó en qué momento será necesario semaforizar el acceso al polideportivo para la ejecución de la nueva rotonda de entrada. Y es que como ya se avanzó en su día, cuando se daban a conocer los detalles del proyecto, se va a construir un vial -conectado por rotondas- que contará con doble carril para vehículos, dos aceras y bidegorri. La actuación incluye también la sustitución del actual puente de El Charco por uno nuevo y la construcción de otro puente sobre la corta seca de Aretxaga. 

En la sesión del pasado 14 de febrero también se trataban cuestiones relacionadas directamente con la protección del medio ambiente, ya que "con motivo de las obras se han detectado dos puntos de vertido desde una red de saneamiento al río Cadagua. En la reunión con URA se iniciaron los trámites correspondientes para poder solucionar cuanto antes esa situación", avanzaba Portillo.

Por otra parte, y relacionado en este caso directamente con los problemas de inundabilidad que desgraciadamente con demasiada frecuencia afectan al municipio, el encuentro entre Ayuntamiento y URA sirvió también para coordinar la instalación de una nueva sonda-radar que mida el nivel del río a la altura del puente de El Charco (actualmente Zalla solo cuenta con el medidor colocado en El Baular).

Centro de Especialidades
En todo caso, si hay un proyecto directamente ligado a las obras hidráulicas ese es el Centro Comarcal de Especialidades. Por tanto, y como en ocasiones anteriores, este equipamiento fue también protagonista del orden del día de la Comisión Mixta. "En esta reunión se ha constatado que, una vez finalicen estos trabajos hidráulicos, la parcela del barrio de El Carmen donde se proyecta la construcción del Centro de Especialidades, quedará totalmente libre de inundación. Esperemos que este sea el punto de partida para que en el menor tiempo posible esta instalación sanitaria tan necesaria y demandada por la ciudadanía sea una realidad", indicaba el alcalde.

Finalmente, en la recta final del encuentro entre URA y el Ayuntamiento se confirmaba que la próxima reunión del seguimiento del acuerdo marco acordado entre ambas instituciones se celebrará este próximo viernes 22 de febrero y que dicha reunión contará con la presencia de representantes de todos los grupos municipales. Asimismo, a petición del alcalde de Zalla, de cara a esa sesión se ha incluido en el orden del día un punto denominado "Horizonte para actuaciones en Aranguren".

Plazos de ejecución
Los retrasos que se han producido en los últimos meses han provocado cambios en la fecha prevista para el fin de las obras. Según confirman desde el Consistorio de Zalla se prevé que en un año, es decir, en febrero de 2020 este importante proyecto esté concluido.

No hay comentarios