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San Pedroko bidegorriaren lanak aurrera doaz // Las obras del bidegorri de San Pedro siguen su curso






En aproximadamente un mes, a mediados de abril, está previsto que finalicen las obras de construcción del bidegorri de San PedroComo se recordará, el proyecto consiste en la construcción a lo largo de 800m -concretamente desde Maristas Ikastetxea hasta el paso a nivel de Ibarra- de un itinerario peatonal aprovechando la banda del arcén, mejorando así la seguridad tanto de peatones como de ciclistas.

En junio de 2018, la ingeniería Izarvi presentaba en el Ayuntamiento de Zalla el proyecto redactado, según el cual se contemplaba la creación de un paseo peatonal de 2m de anchura y un vial compartido para bicicletas y vehículos. "Quienes redactaron el proyecto vieron necesaria la reducción efectiva de la velocidad en este tramo de carretera con el objetivo último de mejorar la seguridad de las y los usuarios. Para ello consideraron la opción más adecuada el estrechamiento de carriles y la instalación de medianas centrales", explican desde el Consistorio. "Se optó finalmente por esa propuesta -aclaran- por las molestias e incomodidades que los badenes generan tanto a ciclistas como conductores/as". Si bien, se han ejecutado unas medianas algo más estrechas de lo proyectado, tras realizar pruebas con el personal técnico de Bizkaibus.

Desde la ingeniería se ha pensando en todo momento que este va a ser un vial compartido y que, por tanto, es fundamental que la reducción de la velocidad se garantice de una manera efectiva. "Actualmente la velocidad máxima es de 50km/h, pero la realidad es que en muchas ocasiones ese límite no se respeta. Tras las obras, se fijará en 40km/h", avanzan fuentes municipales.

A fecha de hoy ya se han instalado las 9 medianas a lo largo del eje central de la carretera, con sus correspondientes conos con bandas reflectantes, y también se ha reducido el arcén que discurre en paralelo a la vía, por lo que desde ahora las y los transeúntes tendrán que caminar obligatoriamente por la zona peatonal. Aún quedan pendiente otras actuaciones como pintar la parte central y la zona peatonal o la instalación de bordillos separadores.


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           

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