Header Ads

Epaileak baliogabetzat jo du Balmaseda Mankomunitatera atxikitzeko akordioa // El juez declara nulo el acuerdo de adhesión de Balmaseda a la Mancomunidad de Las Encartaciones


Magistratuak adierazi du Balmaseda Mankomunitatearekin bat egiteko prozesua
hasieratik izan dela akastua: Batzar Orokorrak onetsi zuen horretarako eskumeneko organoa Asanblada zenean. Ondorioz, Zallako Udala auzi ekonomikoari buruzko argibide judizialaren zain dago. Izan ere, Balmasedak planteatzen zuen bat egiteko hasierako formularekin, eta bere ekarpena
Estatutuetan jasotakoaren arabera dagokiona baino bederatzi aldiz txikiagoa izango litzateke


El Juzgado de lo contencioso administrativo número 3 de Bilbao ha declarado nulo el acuerdo de adhesión del municipio de Balmaseda a la Mancomunidad de Las Encartaciones, que fue recurrido por el Ayuntamiento de Zalla por considerar que la forma en que se tramitó la incorporación y la cuota que se le asignó vulneran los estatutos del Ente comarcal. No en vano, en su recurso el equipo de gobierno de Zalla argumentaba que con esta fórmula de adhesión Balmaseda pagaría nueve veces menos de lo que le corresponde.

En la sentencia, que impone las costas del juicio a la Mancomunidad, el magistrado no ha entrado a valorar el fondo del asunto porque ha considerado que el proceso de incorporación de Balmaseda estaba viciado desde su inicio, ya que fue sometido a la aprobación de la Junta General cuando el órgano competente para hacerlo era la Asamblea. En consecuencia, el Ayuntamiento de Zalla ha pedido una aclaración al juez sobre la cuestión económica y, en función de su respuesta, decidirá si presenta una apelación.

Reacciones
Quienes ya han interpuesto un recurso ante el titular del juzgado son los responsables de la Mancomunidad de Las Encartaciones, gobernada por EAJPNV, al estimar que los estatutos de la institución supramunicipal conceden a la Junta General la potestad de aprobar la integración de nuevos municipios. Además, ponen el acento en que el juez no se pronuncia sobre el recurso de Zalla, que se centra fundamentalmente en su disconformidad con el régimen económico de la incorporación de Balmaseda.

Por su parte, el equipo de gobierno de Zalla valora positivamente la sentencia y confía en que finalmente la Justicia le dé también la razón en cuanto a la impugnación de las condiciones económicas de la adhesión de Balmaseda. En este sentido, entienden que la cuota que se le asignó va en contra del artículo 23 de los estatutos de la Mancomunidad, en el que se indica textualmente que "los gastos generales de administración de la Mancomunidad serán satisfechos por todos los ayuntamientos mancomunados, con independencia de los servicios en los que se hallen integrados".

Esta postura estuvo avalada desde el principio por la secretaria y la interventora del Ayuntamiento de Zalla, que sostenían que Balmaseda había sido exenta de abonar los gastos corrientes de la Mancomunidad en función de su porcentaje en Udalkutxa, tal y como hacen el resto de los municipios, por lo que solo iba a pagar al año 17.400€, cuando debería abonar más de 157.000, "con el perjuicio que ello supone para Zalla y el resto de ayuntamientos de la comarca",
recalcan.

Posibles escenarios "Creemos que tras declararse nula esta incorporación se plantea una situación complicada, ya que la Mancomunidad ha absorbido personal del Ayuntamiento de Balmaseda, y se han estado cobrando cuotas a los municipios basándose en el supuesto de que la adhesión era correcta", apunta el alcalde, Javi Portillo. En cualquier caso, desde el Consistorio de Zalla se insiste en que su voluntad ha sido y sigue siendo la de llegar a acuerdos. "De hecho, el alcalde ha reiterado en varias ocasiones su disposición a alcanzar un consenso, incluso llegó a proponer un proceso de mediación antes de que se iniciara la vista oral, pero los dirigentes de la Mancomunidad, con el apoyo de los representantes de EAJPNV de Zalla, no aceptaron la vía del diálogo y el caso siguió su curso en los tribunales", lamentan desde el equipo de gobierno. "Somos los primeros que queremos que Balmaseda entre a formar parte de la Mancomunidad, pero en igualdad de condiciones al resto de municipios que la integramos. Nuestra única intención es que esta institución pública funcione bien para dar a nuestra comarca el impulso que necesita y defender los intereses de todos", subraya Javi Portillo.

No hay comentarios