Header Ads

Zallak La Mella multzo historikoa berreskuratuko du // Zalla afronta la recuperación del conjunto histórico de La Mella


San Antonioko kapera eta Urrutia jauregia finkatzeko obrari ekiteko proiektua idazten ari da; izan ere, bi eraikinak oso hondatuta daude. Udalaren asmoa da obrak ahalik eta premia handienarekin hastea da, izan daitezkeen behera etortzeak saiheste aldera; horretarako, sasiz garbitzeko aldez aurreko lanak gauzatu dira. Inbertsioa, guztira, 180.000€koa da


El Ayuntamiento de Zalla continúa dando pasos encaminados a la conservación, puesta en valor y difusión del conjunto histórico de La Mella. Con tal fin, se está redactando el proyecto para acometer las obras de consolidación de la capilla de San Antonio y el palacio de Urrutia, que se encuentran en un estado de ruina evidente. La intención del Consistorio es acometer las obras con la mayor urgencia posible al objeto de evitar posibles derrumbes, y para ello ya ha llevado a cabo los trabajos previos de desbroce. En principio, la inversión total para las actuaciones a realizar en 2019 asciende a 180.000€, de los cuales 120.000 van a ser financiados mediante una subvención del Gobierno vasco.

Recientemente, estuvo visitando el lugar un equipo de expertos del Servicio de Patrimonio de la Diputación Foral de Bizkaia, que refrendaron la importancia de este enclave histórico, en el que se incluye también la torre de Terreros, hasta el punto de calificarlo como "el mejor conjunto señorial de Bizkaia, si no de toda Euskal Herria". Los técnicos forales colaborarán con el proyecto mediante la aportación de una serie de pautas que consideran necesarias para una correcta intervención en ambos inmuebles.

Para hacer realidad esta iniciativa, el Ayuntamiento ha venido realizando numerosas gestiones con la familia Urrutia, propietaria del palacio y de la capilla, que finalmente han cristalizado con la cesión gratuita de estos bienes al municipio de Zalla. Entre tanto, el Consistorio ha conseguido otra subvención del Gobierno vasco para seguir llevando a cabo nuevas actuaciones encaminadas a rehabilitar esta joya del patrimonio histórico local.

El objetivo final del Ayuntamiento es poner en valor y difundir la riqueza patrimonial, cultural, histórica y artística de los elementos que se han ido levantando a lo largo del tiempo junto a la importante ruta comercial y de comunicación territorial que fue la Calzada Real del Cadagua. Hoy en día esta ruta ha sido integrada dentro del Camino de Santiago y fue declarada 'Bien Cultural Calificado', con la categoría de 'Conjunto Monumental'. 

Bolunburu
En paralelo, la intención del Consistorio es encarar la recuperación y mejora del patrimonio histórico de Bolunburu. "Para ello necesitamos la implicación de la Diputación de Bizkaia, propietaria de buena parte de esos bienes. Llevamos años insistiendo con este tema, y ya por fin han redactado el proyecto de reforma de la ermita de Santa Ana a falta de algunas correcciones indicadas por la arquitecta del Ayuntamiento. Seguiremos empujando para que Diputación acometa también la puesta en valor de los demás elementos de este conjunto señorial", subrayan fuentes municipales.

No hay comentarios