Header Ads

Glefaranek bizilagunen osasunean dauzkan ondorioei buruzko hitzaldiak Zalla zine-antzokia bete du // La charla sobre los efectos de Glefaran en la salud de la ciudadanía llena el Zalla zine-antzokia





Maiatzaren 17an Glefaran enpresak eskualdeko herritarren osasunean dituen eraginei buruzko hitzaldia eman zuten zientzia eta medikuntza arloetan lan egiten duten Estatuko 4 adituk. Zalla zine-antzokia beteta egon zen

El pasado viernes 17 de mayo, la plataforma de personas afectadas por la actividad de Glefaran "Güeñes BIZIA" en colaboración con el Ayuntamiento de Zalla convocaba en una mesa redonda a cuatro especialistas médico-científicos en el Zalla zine-antzokia para explicar a la ciudadanía, especialmente a la de Güeñes, Aranguren y Zalla la afectación que la combustión de madera en la planta de biomasa tiene para la salud de todos y todasEn cuanto a la asistencia de público general, el auditorio zallarra estuvo a punto de rozar el lleno absoluto.

El acto estuvo dinamizado por el representante de la Plataforma, Gorka Llantada y su introducción corrió a cargo del alcalde de Zalla Javi Portillo en la que hizo referencia, entre otras cosas, al Atlas de salud medioambiental y socioeconóm¡co de Euskadi en el que, mediante mapas y colores, se monitorizan las diversas desigualdades por zonas, dejando constancia de la mala situación de salud que vive la comarca de Las Encartaciones.


Posteriormente, se dio paso a la mesa redonda, compuesta por cuatro doctores de renombre, especializados en el sector: primeramente el Dr. Fernando Palacios, del Departamento de Biodiversidad y Biología Evolutiva del Ministerio de Ciencias, científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. A continuación tomaba la palabra el Dr. Eduardo Rodríguez Farré, director durante muchos años del Departamento de Toxicología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, toxicólogo, farmacólogo y radiobiólogo además de miembro del Comité Científico de la UE sobre nuevos riesgos para la salud. Tras él comenzaba su ponencia el Dr. Josep Ferrís I Tortajada, Oncólogo y pediatra, investigador principal de numerosos estudios sobre Medio Ambiente y Cáncer. Miembro de la Coalición Internacional "Healthy Environments for Children Alliance". Finalmente intervenía el Dr. Xabier Mitxelena, médico de la CAPV en representación y como miembro del GEIS (Grupo de Estudios Incineración y Salud).

Al término de una charla que superó las 3 horas, el Dr. Palacios se comprometía a redactar "un informe eficaz", justificando en base a la argumentación científica las conclusiones sobre la normativa, la problemática ambiental y las afecciones a la salud con el objetivo de que ese documento, firmado por los 4 ponentes, sirva a Güeñes Bizia a nivel judicial, fiscal o en estamentos como la Unión Europea.

En este enlace de facebook puede seguirse la actualidad de las acciones que desarrolla la plataforma Güeñes BIZIA.

No hay comentarios