Header Ads

Arangurengo herrigunean obra hidraulikoak egiteko proposamen formala // Propuesta formal para realizar obras hidráulicas en el núcleo de Aranguren



Tras la propuesta realizada el pasado febrero, orientada a impulsar la realización de obras hidráulicas en Aranguren con financiación municipal, se han dado posteriores intercambios de información entre Ayuntamiento y URA dentro del marco de la comisión mixta. Este trabajo permitió al alcalde Javi Portillo concretar, el pasado 8 de mayo, una nueva propuesta orientada a lograr el suficiente consenso sobre los objetivos y la participación de cada Administración, lo cual resulte en un cronograma en el corto plazo.

El documento describe que la definición de las actuaciones en Aranguren, necesariamente debe tomar como documento base el "Estudio de alternativas de defensa contra inundaciones del río Cadagua a su paso por Aranguren, en el municipio de Zalla" realizado por URAgentzia a petición del Ayuntamiento y entregado en octubre de 2017. De entre esas actuaciones, las más importantes para aliviar la situación de inundabilidad de la zona de Aranguren más afectada por las avenidas (Oreña, San Juan, La Inmaculada, Escuela de Idiomas) son las dos cortas en la zona de Oxibar y Oreña, así como la rebaja del azud de La Papelera. Se da además la circunstancia de que estas actuaciones pueden abordarse entre URA y el Ayuntamiento sin necesidad de la participación de Adif, como es el caso de la eliminación de uno de los puentes del ferrocarril.

También se explica que la conexión vial directa, sin pasos a nivel, entre Aranguren y Mimetiz, así como desde el Corredor del Cadagua hasta Mimetiz y Aranguren, precisa del desarrollo del sector B3-Aretxaga, incluyendo el puente que conecta la rotonda de Eroski con Aretxaga.

Por todo lo cual, la propuesta del Ayuntamiento considera prioritario disminuir la inundabilidad, hasta sacar de la lámina T100, a los barrios de San Juan e Inmaculada, así como construir el puente entre la rotonda de Eroski y Aretxaga.

Para la consecución de dichos objetivos el Ayuntamiento propone lograr la financiación para estas cuatro actuaciones (dos cortas, rebaja del azud y construcción del nuevo puente) y solicita la colaboración de URA para redactar el proyecto y gestionarlo en el seno de la Comisión Mixta de seguimiento del Acuerdo Marco. Evidentemente, se seguirá trabajando en paralelo para que Adif participe con la eliminación de uno de sus puentes y del kilómetro de vías y sus seis pasos a nivel.

URAgentzia ha recibido con agrado la propuesta y se ha mostrado dispuesta a concretar los siguientes pasos en breve. "Evidentemente, le corresponde al nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento liderar las próximas gestiones pero están sentadas las bases para mejorar muy significativamente la inundabilidad de Aranguren y su conexión con Mimetiz y el corredor del Cadagua sin pasos a nivel de por medio", ha declarado Javi Portillo.

Gestiones nuevo instituto
También se celebró una reunión más en Gasteiz el 29 de mayo entre Javi Portillo, URA y los representantes del sector B3-Aretxaga. En dicho encuentro se coordinaron los trabajos necesarios para la adecuación de la parcela del nuevo instituto.

No hay comentarios