Header Ads

Elkarrizketa / Entrevista... Ibai Vidal, finalista de El Conquis 2019: "La experiencia en 'El Conquistador del Pacífico' ha sido bestial, probablemente la mejor que he vivido en mi vida"


21 urte dituelarik, Zallako Ibai Vidalek bere ametsetako bat bete du: ETB2 kateko "El Conquistador del Pacífico" programan parte hartzea. Baina ez hori bakarrik. Ibai finalerako sailkatu zen, eta bigarren postua lortu zuen. Gertu egon zen arren, ez zuen garailearen ikurrina eskuratu

Con tan solo 21 años, el vecino de Zalla Ibai Vidal ha cumplido uno de sus sueños: participar en el exitoso programa de ETB2 "El Conquistador del Pacífico". Pero no solo eso. Ibai se ha hecho un hueco en la final, quedando a solo un paso de ondear la ansiada ikurriña que acredita como vencedor. Un honor que este año ha sido para el munguiarra Iker Babio, pero seguido muy de cerca por el zallarra, que acababa en segundo lugar.

Lo primero, zorionak! porque has quedado segundo en una aventura que no es nada fácil. ¿Esperabas llegar tan lejos?
Mila esker! No fue nada fácil hacerme un hueco en la final, pero lo conseguí. Conozco mis habilidades y sé de lo que soy capaz. Mi objetivo era ganar y en ello tenía la cabeza, primero quería llegar a estar entre los 10 primeros y, a partir de ahí, pelear muy duro por seguir adelante. Pero sí, me veía tanto física como mentalmente preparado para llegar a donde he llegado.

¿Qué balance haces de la experiencia?
La experiencia es inigualable. Pocas oportunidades podemos encontrarnos en la vida como esta. Dormir tan pocas horas (3 aproximadamente), comer 3 sardinas al día y, aún así, ponerte a competir durante 23 horas y ver que eres capaz de ello es impresionante. Por no hablar del entorno en el que nos encontrábamos archipiélago de Las Perlas, en Panamá, naturaleza en estado puro.

¿Que ha sido para ti lo más duro?
Muchos pensarán que puede ser la falta de alimento, pero para mí lo más duro eran, con mucha diferencia, la lluvia, los mosquitos y las esperas antes y después de cada actividad. Llovía cada noche, mojando tanto la ropa como el saco de dormir. Teníamos absolutamente todo empapado y aunque parezca imposible, allí a las noches hace frío. Si a eso le sumas el estar completamente mojado… tragedia. Por no hablar del huracán Michael, por el que tuvimos que ser desalojados en un par de ocasiones.

Es la primera vez que participas en un reality, ¿qué te ha parecido la experiencia en televisión?
Al principio se te hace muy extraño, con un cámara, un sonidista y un reportero 24 horas contigo. Es mucho lo que no se ve en televisión porque puede ser aburrido para el espectador (esperas antes y después de la prueba o el duelo, las noches...). Hay que tener en cuenta que la cadena busca el beneficio económico y se ofrece lo que las y los espectadores quieren ver: problemas, salseo, discusiones… Hay que saber dónde estás.

¿Qué has sacado de esta aventura?, ¿con qué te quedas?
Lo verdaderamente importante empieza una vez acaba aquello. La experiencia es bestial, probablemente la mejor que he vivido en mi vida. Pero las amistades que hicimos y mantenemos ahora son, sin duda, lo mejor que me llevo. Aunque si me tengo que quedar con un momento concreto, sería la noche previa a la final. Hacer repaso de todo lo que ha pasado, todo lo sufrido y disfrutado, reído y llorado, de todos y todas las compañeras que se han ido...

Participar en El Conquis era un sueño que llevabas tiempo persiguiendo, ¿no?
Así es. En mi casa se seguía desde hace muchos años y en cuanto tuve la oportunidad hace 4 años me presenté. Cuatro castings después he entrado y vivido la experiencia al completo. Desde el primer día hasta el último momento en la final. Eso era lo que iba buscando, vivirlo todo. Disfrutar de ganar y de perder, de ir al campamento rico y al muy pobre, hacer un duelo, sufrir, ver hasta dónde era capaz de llegar mi cuerpo y terminar la final. Solo 2 de los 33 participantes han sido capaces de vivir la experiencia al completo y yo soy uno de ellos.

¿Te has preparado de manera especial para llegar en forma a la aventura?
La verdad es que no tuve tiempo. Me llamaron con solo 3 días de antelación y los pasé con reuniones, pruebas físicas y médicas, y vacunas. En mi día a día suelo practicar escalada, una buena base para el programa. Y, por otro lado, la resistencia la llevaba cubierta por las pruebas de montaña (maratones, marchas, etc.). Aunque sí es cierto que por la falta de tiempo no probé un yumar y resulta que fue una parte importante en la final, que podría haberme dado la victoria.

Cumplido este sueño, ¿tienes más proyectos de este tipo?
El próximo proyecto que tengo en mente es irme al Himalaya, en Nepal, a conocer más de cerca su cultura y sus montañas, de más de 7.000 u 8.000m. Más concretamente voy a la zona del Annapurna a hacer unos trekkings y ascensiones a cumbres cercanas. La montaña y viajar son mis dos grandes pasiones.

¿Te has sentido arropado por el pueblo de Zalla?
Sí, de hecho me gustaría dar las gracias a toda esa gente de Zalla y Enkarterri que ha estado todos los lunes hasta la 1 de la madrugada viéndome y apoyándome. En especial a mi cuadrilla "Lonja Yak" por la paciencia que han tenido conmigo y por cómo son. Muchísimas gracias de corazón, sin vosotros esto no hubiese sido posible. Laster arte!

No hay comentarios