Header Ads

Berdintasunaren Aldeko eta Emakumeen Kontseilu berria Zallan / Nuevo Consejo de Igualdad y Mujeres por la Igualdad en Zalla



Zallako Udalak Berdintasun Kontseilua onartu du azaroaren 6ko ohiko osoko bilkuran; udalbatzarrean izan da Hala, Berdintasun Kontseilua udal sailentzako organo aholku-emailea eta parte-hartzailea izango da, eta udalerriko berdintasunaren arloan interesa duten elkarte-taldeak izango ditu; emakumeen eta gizonen arteko berdintasunaren aldeko baterako lana izango da


El Ayuntamiento de Zalla ha aprobado el Consejo de Igualdad en el pleno ordinario del 6 de noviembre, que ha tenido lugar en en el Consistorio. Así, el Consejo de Igualdad será un órgano asesor y participativo para los departamentos municipales, que contará con los grupos asociativos interesados en materia de igualdad del municipio; un trabajo conjunto a favor de la igualdad entre mujeres y hombres. 

El Consejo de Igualdad deberá servir para que se incremente la participación de las mujeres en las políticas públicas. Y también ser un instrumento para el empoderamiento de las mujeres. 

Las personas miembros de la mesa llevarán las necesidades y propuestas del pueblo al consejo, a fin de que estén estudiadas y tenidas en cuenta; por otra parte, el Ayuntamiento también llevará al consejo las propuestas referentes a la igualdad. Además, promoverá el empoderamiento y la autonomía de las mujeres y ofrecerá un cauce para favorecer la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones.

Además, el Consejo de Igualdad recogerá las propuestas o iniciativas realizadas por las personas o grupos que no participan en el Consejo de Igualdad. Asimismo, recibirá las denuncias de las actitudes discriminatorias que le lleguen y los dejará en manos de los órganos competentes para su tramitación, si las actitudes denunciadas rompen la base de la igualdad o son ofensivas para las mujeres y están debidamente fundamentadas. 

Podrán ser componentes de pleno derecho del Consejo de Igualdad de Zalla: el alcalde/alcaldesa, el responsable político del área, el/la técnico del área, los grupos de asociaciones de mujeres, de igualdad y /o feministas que tengan su ámbito de actuación en Zalla, los grupos deportivos o culturales que estén interesadas en el feminismo y la igualdad o mujeres individuales que realicen actividades a favor de la igualdad y tengan interés sobre Igualdad, los centros educativos, los centros de educación para adultos, el centro de salud del Municipio, las Instituciones sociales que trabajen en pro de la equidad e igualdad desarrollando su actividad en Zalla, y los representantes de los grupos políticos representados en el Ayuntamiento.

Las entidades o grupos mencionados en el artículo anterior que pretendan su incorporación en el Consejo de Igualdad y Mujeres por la Igualdad deberán dirigir su solicitud por escrito a el/la presidente/a de la mesa. 


“Sin la participación activa de la mujer y la incorporación del punto de vista de la mujer a todos los niveles del proceso de adopción de decisiones no se podrán conseguir los objetivos de igualdad, desarrollo y paz”. “A través de las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones de base popular, las mujeres han podido dar expresión a sus intereses y preocupaciones e incluir las cuestiones relativas a la mujer en los programas nacionales, regionales e internacionales”.“La igualdad en la adopción de decisiones es esencial para potenciar el papel de la mujer”. Declaración y de Beijing, IV Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre la Mujer, 1995.

No hay comentarios