Header Ads

Adinekoen jausiak saihesteko tailerrean izena emateko epea zabalik // Taller de prevención de caídas de las personas mayores (Egitaraua / Programa)


Urtarrilaren 21ean eta 28an Zallan eta otsailaren 4an eta 11n Arangurenen izango dira. Lehenengoetan izena emateko epea dagoeneko zabaldu da eta HAZn edo Arangunen egin daiteke


El Ayuntamiento de Zalla, el Centro de Salud de Osakidetza, la Mancomunidad de Enkarterri y el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, han organizado dos talleres dirigidos a prevenir las caídas de las personas mayores del municipio. El primero de ellos tendrá lugar en Mimetiz, los días 21 y 28 de enero en el Aula de Cultura de 11:00h a 12:30h, martes, y el segundo en Aranguren los días 4 y 11 de febrero, en el local de la asociación "Entzutekoa" en el mismo horario que los talleres de Zalla. Ambos, gratuitos, tendrán una duración de hora y media, concretamente de 11:00h a 12:30h y para inscribirse en los que se realizarán en Zalla hay que dirigirse al SAC del Ayuntamiento o Arangune

Las charlas serán impartidas por personal técnico del Ayuntamiento de Zalla, de la Mancomunidad, profesionales sanitarias del Centro de Salud de Osakidetza, y personal técnico del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Las caídas son el accidente más habitual entre las personas mayores de la Comunidad Autónoma Vasca. Según estudios, entre un tercio y la mitad de las personas mayores tienen una caída al año y algunas más de una caída. El riesgo aumenta con la edad y la mayoría se producen dentro de la casa o alrededor de ella. Tras una caída, es precisamente la rutina cotidiana la que más se ve afectada, produciéndose una pérdida de autonomía y un deterioro de la calidad de vida. 

El 21 de enero habrá una Sesión informativa en la Casa de Cultura de Zalla a las 11:00h. La jornada se desarrollará con este programa:

* Presentación Ayuntamiento de Zalla. 
* 11:10h. Podemos evitar las caídas. Riesgos en casa, en la calle, en los transportes públicos. 
- Kepa Arrarte, Departamento de Salud, Gobierno Vasco.
* 11:30h. Proceso de envejecimiento, revisiones de salud, uso de calzado adecuado y de bastón, muletas, andador. 
- Eva María Díez, Centro de Salud de Osakidetza de Zalla.
* 11:50h. Beneficios de la Actividad Física para la salud y para prevenir caídas. Recursos para practicar actividad física en Zalla.
- Xanti Pérez, Servicio de Deportes, Diputación Foral de Bizkaia Nerea Portugués, Concejala del Ayuntamiento de Zalla.
* 12:20h. Servicio Público de Teleasistencia. Leire Támara, Teleasistencia BetiOn. 
* 12:30h. Recursos del Área de Servicios Sociales municipales. Aintzane Lamborena y Ana Velasco, Mancomunidad de Enkarterri. 

El 28 de enero habrá talleres prácticos en la Casa de Cultura de Zalla.

* 11:00h. Identificar situaciones de riesgo de caídas en casa. ¿Qué tenemos que cambiar?
- Kepa Arrarte, Departamento de Salud, Gobierno Vasco Uso correcto de bastones, muletas y andadores. Cómo subir y bajar escaleras.
- Eva Maria Díez, Centro de Salud de Osakidetza Ejercicios de fuerza para evitar caídas. Cómo mejorar nuestra higiene postural. Cómo levantarse tras una caída. 
- Ramiro Lamas. Polideportivo de Zalla.
* 12:30h. Evaluación y cierre. 

- Egitaraua / Programa: hemen/ aquí


No hay comentarios