Header Ads

Ikastera ikasten // Aprendiendo a aprender




Zallako Udalak Zientziako Emakumearen eta Haurren Nazioarteko Eguna ospatzen du, haurrei eta gazteei zuzendutako jarduerekin. Horrela, Zientziaren Astean (ikastetxeek haur eta gazteei eta familiei zuzendutako jarduera hezitzaile, parte-hartzaile eta oso ludiko batzuk jarriko dituzte abian, umeei zientziaren mundura modu dibertigarrian hurbiltzeko, baina zorroztasun zientifikoa gordez. 


El Ayuntamiento de Zalla conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con actividades dirigidas al público infantil y juvenil. Así, durante la Semana de la Ciencia (los centros educativos pondrán en marcha un conjunto de actividades educativas, participativas y muy lúdicas, dirigidas a niños, niñas y jóvenes y también a las familias, para acercarles al mundo de la Ciencia de forma divertida, pero guardando el rigor científico.

A través de experimentos y modelos científicos, descubrirán la importancia de la ciencia en diferentes ámbitos de la vida, tanto en el ámbito científico como en el de la Igualdad.

Resulta imprescindible conocer los diferentes aspectos que influyen en la situación de las mujeres y las niñas en la Ciencia, para entender el gran abanico de situaciones que se dan desde, la percepción que tienen las niñas de la ciencia hasta, las dificultades que pueden encontrar las mujeres para progresar en el entorno laboral científico.

La falta de referentes, el sesgo en la evaluación de cualquier actividad, los estereotipos y las barreras que encuentran a cada paso, fuerzan a muchas mujeres científicas a abandonar sus carreras. Estos indicadores tienen un peso mucho mayor que, el hecho de que las mujeres quieran ocupar con mayor dedicación al cuidado de sus familias. El cuidado de la familia no tiene porque ser a tiempo completo y representa un corto periodo de tiempo frente a una vida laboral completa.

Los objetivos del programa son: 

• Potenciar las actividades dentro del entorno educativo como herramienta didáctica, favoreciendo un mayor acercamiento de la Ciencia y de la actual situación de la Mujer y la Niña en la Ciencia a la Infancia y a la Juventud, estén o no interesados en la Ciencia.
• Fomentar, desde una Institución muy cercana como es su Ayuntamiento, actividades de ciencia y tecnología para derribar paso a paso, las barreras impuestas.
• Ofrecer a los/las participantes (estudiantes y sus profesores/as), una vivencia científica directa, que les transmita la importancia de la creatividad e innovación, así como los valores, metodologías y fundamentos de la ciencia y la tecnología, desde la investigación básica hasta la transferencia
de los resultados de esta a la sociedad.
• Desarrollar interés por la “ciencia como un todo”.
• Implicar al profesorado en el sesgo, muchas veces inconsciente, que aplicamos.
• Contribuir a acercar la ciencia y mejorar la educación científica de niños, niñas y de la Juventud de forma práctica, divertida y educativa.
• Proporcionar un entorno estimulante para la participación interactiva en actividades relacionadas con el mundo de la ciencia y la tecnología y, aumentar poco a poco, el número de referentes femeninos que todavía, apenas aparecen en los libros de texto ni en los diversos medios que influyen en su educación.
• Complementar de forma totalmente práctica, científica, lúdica y educativa, la formación de los/as participantes con actividades claramente orientadas a desarrollar su capacidad de “aprender a aprender” y aplicables en el contexto educativo y social-cultural actual. Resulta imprescindible educar, desde la Infancia, en la Igualdad (también en disciplinas científicas).
• Informar a las familias de las actividades realizadas y poder transmitirles, a través de sus hijos e hijas, la labor realizada en fomento de la Igualdad.

En definitiva, contribuir desde el Ayuntamiento y, desde el Área de la Mujer, la Infancia y la Salud, a la educación científica y tecnológica de su comunidad, haciendo que esta comprenda, aprecie, utilice y desarrolle los conocimientos, actitudes y métodos de la ciencia para una mejor comprensión de su entorno tanto en el ámbito científico como, entre otros, en el de la Igualdad.

No hay comentarios