Header Ads

"Paziente bizia" programan izena emateko epea zabalik // Abierto el plazo de inscripción para apuntarse al programa "Paciente activo"


Paziente Bizia-Paciente Activo programaren barne tailer batzuk eskaintzen zaizkie interesa dutenei, gai izan daitezen gaixotasuna ulertzeko, beren osasunaz arduratzeko, eta gaixotasunaren inguruan erabaki egokiak hartzeko. Gure udalerrian horrelako bi tailer egingo dira: bat orokorra eta beste bat minbizia gainditu duten pertsonei edo familiei zuzenduta. Izena emateko epea HAZn edo Arangunen egin daiteke dagoeneko

El programa Paziente Bizia - Paciente Activo de Osakidetza es una iniciativa de educación en autocuidados para que personas que padecen enfermedades crónicas o son responsables de su cuidado, puedan conocer la enfermedad, así como aquellos hábitos o conductas que les harán conseguir un mejor estado de salud.

El programa oferta talleres de educación entre iguales -dirigidos por personas que tienen una enfermedad crónica, o por sus cuidadores o cuidadoras- dónde se enseña a entender la enfermedad, a responsabilizarse de su salud y a tomar decisiones adecuadas sobre ella.

En definitiva, se ofrece información básica sobre la enfermedad, y se trabajan herramientas y habilidades que van a facilitar que la ciudadanía sea más activa y responsable en el cuidado de su salud.

Así, en nuestro municipio se han programado para después de Semana Santa, dos talleres gratuitos de 8 sesiones cada uno aproximadamente. El primero, más general, tratará sobre la educación en autocuidados. El segundo estará dirigido sobre todo a personas o familias que han pasado y superado un proceso oncológico. En ambos casos, se tratará de que los grupos sean reducidos para poder facilitar un espacio de confianza y compartir consejos en común, así como para facilitar unos hábitos de vida saludables y hacer frente mediante técnicas a los diferentes estados emocionales.

Las fechas y lugar de los talleres están aún por concretar, a fin de poder programarlos en el espacio y horario que mejor se adapte a las necesidades del grupo que se forme. En cualquier caso, la inscripción para apuntarse a cualquiera de estos dos cursos puede formalizarse ya en el SAC o Arangune.

No hay comentarios