Header Ads

Euskadi plazako ezki bat botako da ostiralean, segurtasun arrazoiengatik // Este viernes se procederá a la tala de uno de los tilos de la plaza Euskadi, por motivos de seguridad


Recientemente se ha detectado que unos de los tilos de la Plaza Euskadi, de una edad aproximada de 70-80 años, ha sufrido una inclinación. A petición del Ayuntamiento, el personal técnico del servicio de jardinería ha realizado una revisión del árbol, tras la que se ha detectado que, aunque en copa el tilo goza de buena salud, tiene un hongo en la base del tronco que, a su vez, ha podido atacar a varias raíces de anclaje provocando que pierda estabilidad. "La inclinación del ejemplar indica claramente un fallo mecánico. Lo más seguro es que la descomposición de la madera de origen fúngico haya penetrado en las raíces del anclaje. Si se suma a todo esto el efecto combinado de las cargas debidas a fuertes vientos y al 'efecto vela' de la copa cargada de hojas, el resultado es que han roto las raíces de anclaje y que el árbol ha perdido su estabilidad", señala el informe.

Según se detalla en el citado documento, "esa pérdida de estabilidad ha aumentado en gran medida el riesgo de caerse por descalce". Por lo que se recomienda talar el ejemplar, más teniendo en cuenta la zona tan céntrica y transitada en la que se ubica. "Por la orientación de la inclinación, si se da el volcado del árbol, se generarían daños materiales en el quiosco, así como potenciales daños personales, teniendo en cuenta la ubicación del mismo, en una zona donde hay un uso casi continuo de la plaza".

Con las conclusiones de este informe, se ha tomado la decisión de proceder de forma urgente a su retirada. Unos trabajos que se realizarán este viernes 26 de junio.

No hay comentarios