Header Ads

"Aniztasun plaza" parte-hartzeari esker errealitate bilakatuko da laster // La "Plaza de la diversidad" será pronto realidad gracias a la participación ciudadana





Datorren astelehenean, hilak 29, Artebizkarra auzoko parkeko bi banku pintatzeko aukera egongo da 17:00etatik aurrera, sexu aniztasuna eta transexualitateari ikusgarritasuna emateko. Asteazkenean, uztailaren 1ean, "Familiako gatazken kudeaketa" izeneko hitzaldia egingo da bertan arratsaldeko 18:00etan eta ostiralean, uztailak 3, 11:00etan, Artebizkarra auzoko plazan jolasaren bidez aniztasun ezberdinak biziko dira, enpatia lantzeko eta balio berriak deskubritzeko. Ondoren, haurrek, tokiko artista batekin, plazaren erdian margotuko den diseinua erabakiko dute eta hurrengo astean pintatu). Guztietan izena eman behar da aurretik

La plaza del barrio Artebizkarra conocerá una importante remodelación los próximos días. La intención es retomar las acciones previstas que comenzaron el pasado 8 de marzo con el pintado de banco con motivo del Día internacional de la Mujer.

La idea surge del trabajo conjunto entre las asociaciones de mujeres del municipio y el área de Igualdad del Ayuntamiento de Zalla. El objetivo principal es dedicar un espacio público para reivindicar y celebrar la diversidad como valor a preservar dentro de una sociedad que aspira a ser democrática y velar por los derechos humanos. De esta forma, el lugar pasará a denominarse "Aniztasun plaza / Plaza de la Diversidad" ya que cumple con características excepcionales para plasmar lo que el proyecto busca: tanto el cruce de caminos como los bancos, favorecen que el sitio sea un lugar de encuentro entre personas que por su cultura, ideología, sexo, orientación sexual, etc. tengan una trayectoria personal individual distinta a la de la mayoría o a la normativa.

Para sensibilizar y reflexionar sobre ello se han organizado diversas acciones a lo largo de cuatro jornadas, todas ellas gratuitas, en las que puedes participar apuntándote en el siguiente enlace (pincha aquí).

  • El día 29 de junio, lunes, la artista local Aitziber Ibarguen, responsable de la transformación del banco del 8 de marzo requerirá de la colaboración ciudadana para dar un cambio de imagen a otros dos bancos ubicados en Artebizkarra, esta vez para visibilizar la diversidad sexual y la transexualidad. Esta actividad está dirigida a cualquier persona mayor de 12 años y se realizará en dos turnos, a las 17:00h el primero y a las 19:00h el segundo. Haz clic aquí para reservar plaza, solo podrán participar 10 personas por sesión.

  • El miércoles 1 de julio a las 18:00h tendrá lugar en las inmediaciones de la plaza una charla titulada "Gestión de conflictos en familia" impartida por la psicóloga y terapeuta en biografía humana Ainoa Astiazaran (Arima Espazioa). Está dirigida a madres, madres, personas dedicadas a la educación y/o con interés en la temática. Inscríbete aquí, únicamente hay 20 plazas.

  • Esa misma semana, el viernes 3 de julio de 11:00h a 12:30h se llevará a cabo una dinámica con los y las más jóvenes de la casa. La actividad, a través del juego, pretende sensibilizar sobre las desigualdades a las que se enfrentan ciertos colectivos y se incidirá en la resolución pacífica de los conflictos. Para poner en práctica dichas habilidades, las y los participantes tendrán que acordar la elección de una o varias imágenes que luego pintarán junto al artista zallarra Beñat Amezaga, responsable del diseño y posterior ejecución del suelo de la plaza. La sesión está pensada para público de entre 8 y 16 años con especial presencia de las niñas, niños y adolescentes implicados en el Órgano de Participación Local Infantil y Adolescente, constituido en febrero de este año. Apúntate aquí para garantizar un hueco a tu hijo/a, el aforo se limitará a 25 personas.

  • El martes 7 de julio se procederá a pintar el diseño elegido durante la sesión participativa del viernes 3, momento en que se concretará el horario según las preferencias del grupo que intervenga y que tendrá prioridad sobre quienes se apunten después. Si quieres tomar parte y ser, por un rato, "artista de calle", reserva un hueco con antelación pinchando aquí.



NOTA IMPORTANTE: en todas las actividades se garantizarán las medidas higiénicas y de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias y se proveerá de gel hidroalcohólico a las personas asistentes. Estas, por su parte, deberán llevar mascarilla -a partir de los 6 años- obligatoriamente y confirmar que no tienen, ni han tenido síntoma o contacto alguno con la Covid-19 durante los últimos 14 días previos a la sesión. Los y las menores de 18 años deberán entregar un consentimiento de participación.

No hay comentarios