Header Ads

Alerta laranja bihar, uztailak 30 eta abisu horia ostiralean, uztailak 31, tenperatura altuengatik // Alerta naranja mañana jueves 30 y aviso amarillo el viernes 31 de julio por altas temperaturas


El Departamento de Seguridad activa mañana jueves 30 de julio la alerta naranja por altas temperaturas  y riesgo de incendios forestales a partir de las 12:00h, y el aviso amarillo por altas temperaturas a lo largo del día del viernes 31 para toda la CAV.



30 OSTEGUNA /JUEVES
Julio 2020ko uztaila

ALERTA LARANJA. ARRISKUA: TENPERATURA

ALERTA NARANJA. RIESGO: TEMPERATURAS

Arriskua: Oso altua. 12:00etatik  21:00etara. Tenperatura maximoak kostaldean 37 ºC eta kantauri barnealdean 39 ºC ingurukoak. Arratsalde-gauean haizeak kostaldean mendebal/ipar-mendebaldera egingo du, bizi.

Riesgo: Muy altas. desde las 12:00h  hasta las 21:00 hora local. Las temperaturas máximas podrían alcanzar los 37 ºC en la zona costera y 39 ºC en la zona cantábrica interior. Por la tarde-noche en el litoral el viento girará a oeste/noroeste moderado.

ALERTA LARANJA. ARRISKUA: BEREZIA

ALERTA NARANJA. RIESGO: ESPECIAL

Arriskua: Baso-sute arriskua. 12:00etatik  24:00etara. Baso-sute arriskua oso altua da EAEn tenperatura altuagatik, hego-osagaiko haizeagatik eta hezetasun erlatibo baxuagatik.

Riesgo: Riesgo incendio forestal. desde las 12:00h hasta las 24:00h. El riesgo de incendios forestales es muy alto en la CAV debido a las altas temperaturas, al viento de componente sur y la baja humedad relativa.

31 OSTIRALA / viernes
Julio 2020ko uztaila

ABISU HORIA. ARRISKUA: TENPERATURA

AVISO AMARILLO. RIESGO: TEMPERATURAS

Arriskua: Oso altua. 12:00etatik  19:00etara. Kostaldean goizaldetik mendebal/ipar-mendebaldeko haizea ibiliko da, ondorioz, tenperatura maximoak 25-27 ºC ingurukoak izan daitezke. Kantauri barnealdean hego-osagaiko haizea goizean mendebal/ipar-mendebaldera aldatzen joango da, hortaz, tenperatura maximoak 30-32 ºC-ra irits daitezke.

Riesgo: Muy altas. desde las 12:00h hasta las 19:00h. En la zona costera soplará desde la madrugada viento del oeste/noroeste por lo que las temperaturas máximas podrían rondar los 25-27 ºC. En la zona cantábrica interior el viento de componente sur irá girando durante la mañana a oeste/noroeste por lo que las temperaturas máximas podrían alcanzar los 30-32 ºC.

Como medidas preventivas:

  • Beber abundantes líquidos especialmente agua para evitar el riesgo de deshidratación. No esperar a tener sed para beber. Evitar las bebidas que contienen alcohol, cafeína o demasiado azúcar.
  • Hacer comidas ligeras (ensaladas, gazpacho, verduras, fruta, etc.).
  • Cerrar las ventanas y bajar las persianas sobre las que dé el sol, aprovechando las horas de menos calor para ventilar y refrescar la casa.
  • Usar ropa adecuada, holgada, ligera, de colores claros y que deje transpirar, además de calzado cómodo y fresco.
  • Procurar no salir a la calle durante las horas de más calor.
  • Si hay que salir, llevar la cabeza cubierta y gafas de sol buscando siempre la sombra.
  • Si se hace ejercicio al aire libre, practicarlo en las horas de menos calor.
  • Nunca quedarse o dejar a una persona o animal en un vehículo estacionado y cerrado aunque esté a la sombra.
  • Preste especial atención a bebés y niños/as pequeños/as, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación como, por ejemplo, las enfermedades cardíacas.
  • Las personas ancianas, sobre todo las que viven solas o son dependientes, pueden tener dificultades en adoptar medidas protectoras, por lo que deberían ser visitadas al menos una vez al día por un miembro de la familia, amigo/a, vecino/a y, en su caso solicitar la colaboración de los servicios sociales.
  • Consulte a su médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y estén relacionados con las altas temperaturas (debilidad, fatiga, mareos, náuseas, desmayo?).
  • Mantenga sus medicinas en lugar fresco, el calor puede alterar su composición y su efecto.


Como medidas a tomar en caso de emergencia:

  • En el caso de que alguna persona sufra de una insolación, manténgala en sitio fresco, cúbrale la cabeza y las axilas con compresas mojadas y frías, y déle a beber agua con sal y bicarbonato.
  • Si está inconsciente y vomita, ladéele la cabeza y mantenga libres las vías aéreas.
  • En caso de emergencia, llame al 112.

No hay comentarios