Header Ads

"Aniztasun Plaza" Zallan irudi aldaketa eta hainbat jarduera izango ditu, besteak beste, sexu-aniztasuna ikusarazteko // La "Plaza de la Diversidad" echa a andar en Zalla con un cambio de imagen y diversas actividades para dar a visibilidad, entre otras, a la diversidad sexual


Gaur arratsaldean, uztailaren 1ean 18:00etan, Ainoa Astiazaran (Arima Espazioa) psikologo eta terapeutak ‘Gatazken kudeaketa familian’ hitzaldia emango du Zalla zine-antzokiko sarreran. Hitzaldia gurasoei eta, oro har, hezkuntzan diharduten pertsonei eta/edo gaian interesa dutenei zuzenduta dago, eta 20 lagunentzako lekua dago.. Asimismo, la artista local Aitziber Ibarguen transformó este lunes dos de los bancos, con ayuda de jóvenes, para visibilizar la diversidad sexual y la transexualidad. El cambio de imagen concluirá el martes 7 con el pintado del suelo de la mano del también artista local Beñat Amezaga

El domingo 28 de junio se conmemoraba el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ y en Zalla se aprovechaba el lunes tarde para dar color a dos de los bancos situados en la plaza del barrio Artebizkarra. La iniciativa, enmarcada en el proyecto para reconvertir ese espacio en "Aniztasun plaza" o Plaza de la Diversidad, es la segunda acción llevada a cabo en las inmediaciones después de que, con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la artista local Aitziber Ibarguen pintara un banco con motivos feministas.

En los del lunes, se han plasmado diseños LGTBI de vistosos colores y en la tarea se ha contado con la colaboración ciudadana. Las personas participantes pudieron aprender a dominar la técnica del spray y pasaron una tarde diferente reflexionando sobre la importancia de convertir el municipio en espacio de acogida a las personas de diferente origen, identidad sexual, o pertenecientes a diferentes comunidades lingüísticas… 

Las actividades programadas dentro del proyecto continúan esta semana con las siguientes citas: hoy miércoles a las 18:00h tendrá lugar en el hall del Zalla zine-antzokia una charla-coloquio gratuita dirigida a familias y titulada: “Gestión de conflictos en familia”. La ponente es Ainoa Astiazarán de Arima Espazioa, una profesional con una visión actual de la crianza y respetuosa con las necesidades socio-afectivas de los y las txikis. 

Siguiendo con el programa de actividades del proyecto "Aniztasun plaza", el viernes a las 11:00h de la mañana se llevará a cabo una de las actividades centrales del proyecto: la sesión dedicada a los niños, niñas y adolescentes del municipio para que compartan opiniones y lleguen a un acuerdo consensuado sobre el diseño que acogerá el suelo de la plaza, sin perder nunca de vista la perspectiva de diversidad.

Para poner en contexto la sesión, se comenzará con la gymkana de la diversidad de la mano de profesionales especializados en trabajar la diversidad y la resolución pacífica de conflictos. Además, el artista local Beñat Amezaga, presentará los bocetos que podrá acoger la plaza y que se someterán a las preferencias y gustos de los más pequeños. Será, por lo tanto, una buena ocasión para que los más txikis decidan sobre el espacio que habitan y diseñen un lugar de encuentro hecho a su medida. 

Para ambas actividades es necesaria la inscripción previa para garantizar las medidas de prevención frente a la Covid-19. Anímate y reserva aquí tu plaza.

No hay comentarios