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Zallak haur eta nerabeei ahotsa emateko lehen Haurtzaro Plana jarri du abian, Udalean hartzen diren erabakietan parte har dezaten // Zalla pone en marcha su primer Plan de Infancia para dar voz a niñas, niños y adolescentes, y hacerlos partícipes de las decisiones que se adopten en el Consistorio


Planak hainbat ekintza zehatz biltzen ditu, 18 helbururekin, herritar gazteenen eta, oro har, bizilagun guztien bizi-kalitatea hobetzeko. Gainera, udalerriko erabaki-organoetan haurren parte-hartzea sustatzen jarraitzeko jarduera-ildoak biltzen ditu. Haur eta nerabe askok hartu dute parte plana prestatzen, Lehen Hezkuntzako 3. mailatik DBHko 4. mailara arte, udalerriko ikastetxeetan. Gainera, familiek, gizarte-eragileek, ikastetxeek, tokiko elkarteek eta herriko talde politikoek ere parte hartu dute prozesuan

Zalla ha puesto en marcha su primer Plan de Infancia y Adolescencia, resultado del trabajo comenzado en septiembre de 2019 con participación infantil, para dar voz a las niñas, niños y adolescentes, y hacerlos partícipes de las decisiones sobre el municipio que se adopten en el Consistorio. «Estamos muy orgullosas y orgullosos del trabajo realizado, con acciones que han sido variadas y francamente enriquecedoras desde el inicio», celebra el Ayuntamiento, quien ha agradecido de forma especial a las niñas y niños todas sus aportaciones. «Habéis sido un ejemplo de trabajo, compromiso y colaboración», destaca.

El Plan recoge diferentes acciones concretas, bajo 18 objetivos, para mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos más jóvenes, y de la ciudadanía en general, sin importar la edad. Además, recoge líneas de actuación para continuar fomentando la participación infantil en los órganos de decisión del municipio. Con ello, Zalla da un paso más en su camino para conseguir el reconocimiento de Unicef como Ciudad Amiga de la Infancia.

En la elaboración del Plan han participado numerosas niñas, niños y adolescentes, con representantes en los distintos órganos de trabajo que han tenido la responsabilidad de resumir y trasladar las aportaciones de todas las niñas, niños y jóvenes, desde 3º de Educación Primaria hasta 4º de ESO, de los centros educativos del municipio.

Además, también las familias, agentes sociales, centros educativos, diferentes asociaciones locales -grupo denominado "Mesa de personas expertas"- y los distintos grupos políticos de la localidad han tomado parte en el proceso. ¡Gracias a todas y todos por vuestro esfuerzo y dedicación! Esta amplia participación ha permitido, de hecho, tener en cuenta la diversidad familiar, las necesidades de personas con diversidad funcional, y los diferentes orígenes y culturas.

Un grupo motor ha ayudado, por otra parte, a transversalizar las diferentes acciones que han ido aflorando en estos meses de trabajo, y que abarcan diferentes áreas municipales.

«Todas las personas participantes, desde las más jóvenes a las menos jóvenes, han sido un ejemplo de trabajo, compromiso y colaboración», destaca el Consistorio, que agradece especialmente el trabajo realizado «en situaciones tan complejas, especialmente desde marzo y el inicio de la pandemia de la COVID-19». «La readaptación ha sido un gran reto, que con cordialidad, respeto y trabajo en equipo, se ha intentado solucionar», resalta.

Así, a través de sesiones participativas y de los diferentes grupos de trabajo, se han analizado las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades a las que hace frente Zalla. De este trabajo han surgido propuestas de acciones para la mejora del urbanismo, con la idea de crear espacios amigables para la infancia o para con el medio ambiente, así como propuestas de mejora de la seguridad y de los servicios sociales, entre otras áreas.

En este ámbito, han aflorado necesidades como el trabajo con las familias y menores, el sentimiento de pertenencia abordado desde el ámbito familiar, y el vínculo con el propio municipio.

Además, a lo largo de estos meses también se han planteado propuestas para mejorar la cultura y el ocio del municipio, así como la salud y la atención mediante programas de prevención y educación.

Todas las aportaciones, que «han sido cientos», están recogidas en el Plan de Infancia y Adolescencia, y también accesibles en la web municipal. Con ellas, resalta el Ayuntamiento, se ha podido elaborar un Plan de infancia «operativo» y que «mejore la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos más jóvenes», a la vez que sirva de base «para la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, sin importar la edad».

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