Header Ads

El Ayuntamiento solicita al Gobierno vasco el cierre del vertedero de Cespa


El Ayuntamiento de Zalla ha pedido al Gobierno vasco la clausura definitiva del vertedero de las Lagunas mediante un recurso de alzada contra la resolución de la Viceconsejería de Medio Ambiente de 6 de marzo de 2014, por la que se modifica y hace efectiva la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de este depósito de residuos. En sus alegaciones, el Ente municipal señala que se reserva las acciones legales que le corresponden y solicita al Ejecutivo autónomo que, mientras se resuelve este recurso, adopte una serie de medidas provisionales para paliar la afección que para el medio ambiente y la salud de las personas suponen los incumplimientos detectados en la actividad del vertedero.


No en vano, argumenta que Cespa no ha acreditado en plazo el cumplimiento de las condiciones para la efectividad de la AAI, autorización que integra todos los permisos sectoriales en materia de medio ambiente. “El vertedero ha infringido la normativa en varias cuestiones y de manera reiterada sin que el Gobierno vasco, que es el órgano ambiental competente, haya ejercido su responsabilidad de vigilancia y control”, denuncian fuentes municipales. Como  se recordará, el Ayuntamiento ya pidió la caducidad de la AAI en julio de 2013, “pero el Gobierno vasco aún no se ha dignado en responder, lo que consideramos una absoluta falta de respeto institucional”, añaden.

Entre las irregularidades que vulneran la propia AAI figuran también índices de sulfuros y amonio que superan ampliamente los límites establecidos, depósito de residuos no admisibles (como las escorias de Zabalgarbi), falta de control de gases para evitar el riesgo de incendios y explosiones, incumplimiento reiterado de los límites de vertido de lixiviados al colector provocando la filtración de vapores al interior de viviendas, insuficiente control de las aguas...

Cobro de tasas
Por otra parte, el Ayuntamiento ha emitido un decreto para liquidar la tasa por utilización de caminos públicos de los cinco últimos ejercicios, conforme a lo dispuesto en la Ordenanza Fiscal municipal que regula esta materia. Tras aceptar el recurso de Cespa en el que alegaba que no son sus camiones sino una diversidad de empresas de transporte las que usan los dos tramos públicos del vial en cuestión, el Ayuntamiento ha dado un plazo de diez días a Cespa para que proporcione la información pertinente sobre la identidad de las mencionadas empresas. En el decreto se advierte que, de no facilitar la información tributaria referida, el Ayuntamiento procederá a realizar directamente las comprobaciones necesarias para liquidar las tasas a cada uno de los transportistas.

Con esta medida, el Ente municipal reclama más de un millón y medio de euros por el uso de caminos públicos, si bien ya no podrá cobrar los más de dos millones de euros correspondientes a los cuatro primeros años de explotación, toda vez que ha prescrito la posibilidad de liquidar esas tasas. Se
trata de que esta multinacional abone las mismas tasas que paga el resto de usuarios de caminos públicosnecesarias para costear la reparación de los viales sometidos a tráfico pesado. Desde finales de 2005, año en que comenzó la actividad del vertedero, el Ayuntamiento ha ingresado algo menos de un millón de euros en concepto de canon de vertido por los 4 millones de toneladas de residuos que se han depositado allí.

En este contexto, el equipo de gobierno tiene la intención de instalar una báscula en el acceso de los camiones al vertedero, con el fin de recaudar directamente la tasa por utilización de caminos públicos y controlar el peso de los camiones.

No hay comentarios