Header Ads

Zallako Udalak Banka Etikoaren aldeko mozioa onetsi du // El Ayuntamiento de Zalla aprueba una moción a favor de la Banca Ética


El pleno del Ayuntamiento de Zalla aprobaba, en el pleno celebrado el 27 de marzo, una moción a favor de la banca ética. Tal y como se detalla en el documento, la banca ética o banca social “es practicada por un conjunto de entidades financieras cuyos productos no obedecen a criterios de máximo beneficio y especulación, sino que invierten en economía real, convirtiéndose en un instrumento financiero que dirige sus esfuerzos hacia todas las personas y entidades que trabajan para transformar la sociedad en una realidad más justa, participativa e inclusiva”.

El Ayuntamiento de Zalla es consciente de la importante labor que está llevando a cabo la banca ética en favor de una economía real que genere un impacto social y medioambiental positivo y, consecuentemente, proponemos una serie de medidas en favor de esta iniciativa”, explicaba el primer edil de Zalla, Javi Portillo. Según lo acordado en pleno, el Consistorio abrirá una cuenta en una entidad financiera ética, a través de la cual se canalizarán, entre otras operaciones, los pagos de los proyectos de cooperación impulsados por el Ayuntamiento. Del mismo modo, se insta a la ciudadanía a mantener una actitud proactiva hacia los valores en los que se sustenta la banca ética, promoviendo así a su consolidación y expansión.

Si bien la medida salió adelante por unanimidad, se aprobó con ciertos matices por parte del PSE. En opinión de su portavoz, Josu Montalbán, el limitar esas aportaciones económicas a la banca ética a proyectos sociales o de cooperación y no a los proyectos importantes que pone en marcha el Ayuntamiento, es un error. “Le pediría al equipo de gobierno que si tan concienciado está con la banca social, retire los depósitos que pueda tener en otras entidades bancarias y los traslade a la banca ética”, apuntaba. “Este equipo de gobierno ha iniciado un camino nunca antes realizado, poniendo sobre la mesa propuestas concretas”, respondía Portillo. A este respecto, el alcalde recordaba que ya en febrero de 2013 el Ayuntamiento aprobaba un protocolo antidesahucios que, entre otras cosas, establece que cuando una entidad financiera desahucia a un vecino o vecina del municipio, automáticamente el Consistorio retirará sus fondos de esa entidad financiera.

No hay comentarios